Entradas Relacionadas
- Irisbond y Vicomtech desarrollan el proyecto INTERAAC
- Dit Gestión adapta las webs de sus 450 agencias
- Mondragon Unibertsitatea lanza el Grado en Business Data Analytics para el próximo curso en Bilbao
- CodeSyntax lanza Mendiak, una app para los aficionados a la montaña
- Llega Sherpa Next, el asistente de voz para dispositivos Android
El grupo de Investigación IBeA de la UPV/EHU participará en la misión espacial Mars 2020 de la NASA mediante el diseño del sistema de calibración de la cámara del ‘Rover’ o vehículo que viajará al planeta rojo y que servirá para analizar la superficie marciana.
La misión denominada NASA Mars 2020 transportará el vehículo que será el sustituto del ‘Rover’ Curiosity, que lleva en Marte desde 2012. Los objetivos concretos de esta nueva misión serán explorar potenciales signos de vida, analizar entornos de habitabilidad y mejorar el estudio del clima, la atmósfera y la geología marciana. Para ello, el nuevo instrumento SuperCam supondrá una innovación tecnológica respecto a la anterior cámara, ChemCam, que viajó a bordo del vehículo Curiosity.
Condiciones para el desarrollo de la vida
El interés por Marte se encuentra en que se sabe que el planeta tuvo abundante agua líquida en grandes extensiones de terreno hace millones de años, condición indispensable según los astrobiólogos para el desarrollo de la vida, y es por ello que se busca la prueba de su existencia. De hecho, esta misión Mars 2020 buscará señales orgánicas y bio-orgánicas. Algo que sería imposible sin el desarrollo del sistema de calibración del instrumento Supercam.
«El sistema de calibración tiene dos partes, la placa de calibración y los algoritmos de interpretación de las señales de los instrumentos. Si no somos capaces de interpretar correctamente las señales que envíen los 5 instrumentos no vamos a poder asegurar que existe este compuesto o este otro. O si esos compuestos son característicos de procesos geoquímicos donde el agua debe estar presente, o si sólo son producidos por una actividad biológica y no por cualquier proceso volcánico«, explica el profesor Juan Manuel Madariaga.
Para el desarrollo de este proyecto se requiere de la financiación pública y privada. Por ello, uno de los objetivos del presente acuerdo entre las universidades de Valladolid, País Vasco, Málaga y Complutense es la cooperación de los socios para la captación de los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones científicos-técnicas previstas en el proyecto Mars 2020 y que tendrán un coste total de 7 millones de euros. Este total lo gestionaran los cuatro grupos universitarios y las empresas o centros que se adhieran, como el caso de la empresa AVS de Elgoibar.
«La tarjeta de calibración es parte sustancial del instrumento Supercam, que estudiará las rocas y suelo de la superficie de Marte a través de cinco mediciones espectroscópicas (visible, infrarrojo, fluorescencia, LIBS y Raman). Con ellas se obtiene información de la concentración elemental de la muestra que se está analizando, de su composición molecular y estructural y, con la calibración cruzada, de la concentración relativa de cada compuesto químico, y fase mineral en general«, recalca Juan Manuel Madariaga.
Un proyecto que, según el investigador, estará «permanentemente en la frontera del conocimiento científico y tecnológico». «Hasta la fecha no se ha desarrollado ni se ha construido una placa de calibración que permita hacer la interpretación cruzada entre los cinco instrumentos individuales que componen el instrumento SuperCam, y que además pueda trabajar en las condiciones de la atmósfera de Marte de 6-9 milibaresde presión, unas 100 veces menos densa que la terrestre; y variaciones térmicas desde -140ºC hasta 10ºC; aparte de aguantar las pruebas de choque tras aplicarle una fuerza de 4.000 G. Los pilotos de Fórmula 1 soportan no más de 15 G cuando el coche coge un acurva cerrado a 300 km/h.4.000 G solo se consigue con un impacto directo de una bala de cañón a dos metros de distancia«, relata.
Fuente: UPV/EHU.
Comentarios cerrados.