Mondragon Unibertsitatea lanza el Grado en Business Data Analytics para el próximo curso en Bilbao

Por -

Aitor Bediaga y Leire Legarreta, Coordinadores del Grado en Business Data Analytics de Mondragon Unibertsitatea

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá el próximo curso en su campus de Bilbao un grado en Business Data Analytics, pionero en Euskadi, que contará con cerca de 40 plazas y cuyo objetivo principal es responder a la gran demanda de las empresas en incorporar profesionales relacionados con la analítica de datos.

El mundo ha cambiado. La sociedad, las empresas, y por ende, los profesionales, trabajamos con unas herramientas y bajo unos paradigmas que, en muchos casos, poco tienen que ver con aquellos que nos regían hace ya unos cuantos años.

La digitalización de los procesos de negocio representa quizás la punta de lanza de este cambio transformador en prácticamente todos los sectores, que ha traído consigo no sólo un incremento exponencial en los datos que las organizaciones e instituciones generan, recogen y procesan, sino también una mayor conciencia por parte de las empresas del conocimiento, y por tanto, del valor, que de una buena gestión de los datos se puede extraer.

Ante esta situación, el análisis e interpretación de los datos se ha posicionado como una de las prioridades estratégicas para muchas empresas. Los analistas, científicos o ingenieros de datos son algunos ejemplos de estos nuevos perfiles profesionales que demandan nuestras empresas en este ámbito, y para los que la oferta laboral es mucho mayor que la demanda existente. Esta escasez de perfiles es debida a la dificultad a la hora de encontrar perfiles híbridos que combinen al mismo tiempo competencias matemáticas, tecnológicas y de negocio.

En este contexto, la propuesta de Mondragon Unibertsitatea, cuyo objetivo ha sido y es el desarrollo de programas formativos que den respuesta a las necesidades de la sociedad y el entorno empresarial, es lanzar el Grado en Business Data Analytics, que comenzará su andadura en Bilbao el próximo curso 2019-2020. El objetivo del grado es formar a futuros profesionales en el ámbito de la ciencia de datos, capaces de transformar los datos en valor para las organizaciones, permitiendo así respaldar las decisiones estratégicas en diversos ámbitos, mejorar sus estrategias empresariales, optimizar los procesos organizativos y diseñar nuevos modelos de negocio.

El eje sobre el que pivota el grado es la resolución de retos reales planteados por empresas de distintos sectores. La resolución de estos retos permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos y empoderarse a partir del contacto con los profesionales más punteros de este ámbito. Otras de las características más destacables del grado son los dos viajes de aprendizaje, uno de carácter nacional y otro internacional, que permitirán poner a los alumnos en contacto con nuevas realidades, y la realización de prácticas en empresa en el cuarto curso.

Ligado al grado de Business Data Analytics, Mondragon Unibertsitatea está diseñando la puesta en marcha de una comunidad de profesionales relacionados con el ámbito de los datos, en la que poder compartir conocimiento, buenas prácticas del sector y ser el punto de encuentro de los profesionales relacionados con el ámbito de los datos.

Más información:  Grado en Business Data Analytics de Mondragon Unibertsitatea.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.