Los Premios Bizintek 2017 contarán con la participación de David Cuartielles, creador de Arduino

Por -

Premios Bizintek 2016

La compañía vasca Bizintek ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios Bizintek al Proyecto de Fin de Grado para apoyar a los jóvenes ingenieros vascos y dar visibilidad a sus proyectos innovadores para la industria 4.0. A estos galardones han optado todos aquellos estudiantes de cualquier rama de Ingeniería impartida en alguna de las Universidades del País Vasco, que hayan presentado su proyecto Fin de Grado durante el ejercicio 2017, con anterioridad al cierre de esta convocatoria. Los proyectos optarán a un primer premio “Proyecto Fin de Grado” dotado de 600€ en metálico y dos menciones especiales. Una vez conocidos los tres finalistas, los premios se entregarán el día 14 de Junio a las 17:00h. en el salón de actos de Laboral Kutxa, Gran Vía 2, entrada por Ledesma, Bilbao.

Los finalistas
Después de analizar las propuestas recibidas en distintas modalidades –diseño electrónico, programación de sistemas embebidos, Internet of Things y aplicaciones web o móviles, se han seleccionado a los 3 premiados por su ingenio, creatividad y esfuerzo. Este año, los afortunados finalistas elegidos por el jurado para participar en la final han sido Iñaki Usobiaga Ferrer (BIOGAME), Eneko Montero Guerra (desarrollo con SLMP) y Álvaro Mangado del Estal (datalogger para control de calidad).

Iñaki Usobiaga Ferrer es estudiante del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto. Este joven ingeniero ha diseñado y desarrollado un serious game con biofeedback para la rehabilitación neuromuscular interactiva en personas con deterioro cognitivo, propuesta que sido reconocida como mejor Proyecto Fin de Grado de su promoción. Este aspirante ha bautizado su creación como BIOGAME, una plataforma tecnológica de ocio, training y rehabilitación neuromuscular interactiva. Esta ingeniosa creación técnica permite interactuar en un entorno de realidad virtual a través de un juego sencillo e intuitivo, que está enlazado a actividades basadas en situaciones problemáticas para ciertas personas. De esta manera, se facilita que puedan practicar y mejorar de forma lúdica y sencilla desde su propio hogar.

Eneko Montero Guerra es alumno de la UPV/EHU de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación. Su proyecto ha sido uno de los más elaborados en el apartado técnico, y consiste en un nuevo sistema de interconexión que podrá hacer funcionar SLMP (Seamless Message Protocol, un protocolo de aplicación que permite la interconexión entre la arquitectura CC-Link y el modelo TCP/IP) en aplicaciones en sistemas embebidos que usen arquitectura ARM. En concreto, su iniciativa se titula “Desarrollo con SLMP de una pila de protocolo multiplataforma en PCs y sistemas embebidos para industria 4.0”. Parece muy complejo, y de hecho lo es, pero se trata de un concepto revolucionario que podría conseguir reducir la inversión en equipos en nuevas industrias.

Álvaro Mangado del Estal ha cursado un doble Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto. En este caso, su idea consiste en un datalogger para el análisis de datos en un control de calidad, que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa NATRA, especializada en derivados del cacao. Un datalogger es un dispositivo electrónico que registra datos temporales o geográficos por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente, permitiendo a las empresas implementar sistemas de monitorización y control en tiempo real, consiguiendo de esta forma seguir siendo competitivas. Este proyecto ha permitido desarrollar un prototipo de sistema de control de la producción económico y funcional, junto con un análisis de la información capaz de detectar fallos en la producción, posibilitando la implementación de planes de actuación inmediatos. Como podréis comprobar a través de la complejidad de estos proyectos, el futuro de nuestra Ingeniería está en buenas manos.

David Cuartielles
En el acto de entrega de premios participará David Cuartielles, creador de Arduino. El Proyecto Arduino se desarrolla bajo una licencia similar al Open Source, que permite a cualquier persona tener acceso a los tres componentes de la creación: el circuito electrónico, el software para programarlo y los módulos educativos para aprender a utilizarlo, de forma que ingenieros, artistas y diseñadores sin conocimientos previos de electrónica pueden crear diversas instalaciones.

David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974, se fue primero a Alemania y después a Suecia. Durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, y a Dave Mellis, con los cuales creó el proyecto Arduino, una plataforma hardware. En menos de un año, Arduino entró en los programas de más de 20 universidades, incluidas UCLA de Los Angeles, RCA de Londres, ITP de Nueva York, UPC de Barcelona, K3 de Malmoe y Domus Academy de Milán. Cuartielles fue nombrado comisario del Electrolobby, la sección más experimental del festival austriaco, convirtiéndose en el primer español en desempeñar tal cargo en un festival de este prestigio.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.