Entradas Relacionadas
- Dispositivos tecnológicos de Salud 4.0: IoT, wearables, robots, drones o exoesqueletos
- Los futuros perfiles laborales relacionados con la Industria 4.0
- Presentado el nuevo equipo de e-Sports Baskonia Atlantis
- Los accionistas de Euskaltel aprueban la adquisición de R cable
- El Cloud Computing o Computación en la Nube en las empresas
El proyecto Ikanos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dirigido a la capacitación digital de los ciudadanos, ha sido reconocido por la asamblea general de Telecentre Europe como pionero en atender las necesidades en materia de competencias digitales comunes y específicas de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad vasca y, por su conceptualización, metodología y aplicación, lo considera una buena práctica para el resto de Europa.
Así lo ratifica en su informe de recomendaciones y buenas prácticas “Guidelines on the adoption of DIGCOMP” y en el que se identifica el proyecto Ikanos como una “referencia destacada” a nivel europeo y se describe la amplia repercusión de algunas de las actividades desarrolladas, como es el test de autoevaluación de competencias digitales, con el que han obtenido ya su perfil digital más de 18.000 usuarios entre ciudadanos, profesores, estudiantes y otros colectivos profesionales.
El proyecto Ikanos es una iniciativa definida y desarrollada en la Agenda Digital 2015 del Gobierno Vasco para dar a conocer qué son las competencias digitales, y cuáles son las esenciales y como mejorarlas en toda la sociedad vasca. De esta forma, Ikanos ha permitido definir e incorporar perfil digital a un total de 18.000 ciudadanos procedentes de los ámbitos de la educación, la administración, sanidad, etc
Telecentre Europe es la organización europea que representa al mayor número de redes de telecentros y centros de aprendizaje de tecnologías digitales de Europa. Son lugares donde personas adultas pueden acceder a Internet y aprender las últimas tecnologías digitales.
Así, uno de los logros más referenciados y demandados en foros internacionales del sector es el diseño y definición del “Perfil Digital profesional”, concepto que combina cuáles son las necesidades digitales y el nivel de competencia que caracterizan a una determinada profesión. Para facilitar el acceso al perfil digital profesional, se ha creado una Guía de Orientación. Esta herramienta de apoyo permitirá a los orientadores laborales de Lanbide, a los orientadores de formación profesional y a los dinamizadores de KZgunea a ayudar y acompañar a las personas para mejorar su empleabilidad, su aprendizaje y su digitalización
Telecentre Europe ha revisado las iniciativas europeas que desarrollan el modelo europeo de competencias digitales, DIGCOMP, identificando las cinco áreas temáticas de competencia esenciales para vivir y trabajar en una sociedad cada vez más digital y para el acceso a los servicios digitales de niveles más avanzados que son recogidas en el informe que hoy se ha presentado en Amsterdan y donde la iniciativa del Gobierno Vasco es recomendada como ejemplo a adoptar.
Fuente: SPRI.
Comentarios cerrados.