Novedades de la tercera edición de BIND 4.0

Por -

Empresas BIND 4.0

La tercera edición de BIND 4.0, la plataforma público-privada dirigida a captar talento y desarrollar la Industria 4.0 en el País Vasco, ya está en marcha y presenta dos grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 24 a 40: firmas de referencia en Euskadi como Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex u Orona, entre otras, se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin o Euskaltel.

La segunda novedad será la incorporación a la nueva convocatoria del sector de Tecnologías de la Salud. Así, la iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno Vasco, en consonancia con la visión europea en cuanto a especialización inteligente en investigación e innovación RIS3. Dicha estrategia contempla, además de áreas ya incluidas en las dos primeras ediciones de BIND 4.0 como Fabricación Avanzada o Energía, el pujante sector HealthTech para la detección temprana y tratamiento innovador de los problemas de salud. A este respecto, entre las compañías radicadas en Euskadi que se incorporan este año como tractoras, figuran Onkologikoa, Reiner Medical, Quirón Salud, Faes Farma o el Grupo IMQ.

Las startups interesadas en compartir su experiencia con estas empresas tractoras pueden inscribirse en el programa BIND 4.0 hasta el 14 de septiembre.

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras –no solo vascas, ya que la convocatoria tiene ámbito internacional- y grandes empresas consolidadas y radicadas en Euskadi. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria vasca, y al tiempo acelerar el asentamiento de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

En su segunda edición, BIND 4.0 ha logrado más que duplicar sus principales cifras, tanto en el número de startups participantes –que han pasado de 11 a 27- como el de proyectos desarrollados -40 en la última edición, frente a 16 en la primera-. Por otro, los proyectos presentados para acceder al programa han pasado de 257 en 2017 a 385 en 2018, el 75% de ellos procedentes de 56 países de cuatro continentes. Las empresas tractoras también han aumentado significativamente -27 en la segunda edición, frente a 15 en la primera-, y la cuantía media de los contratos ha sido de 50.000 euros.

Un total de 50 startups vascas presentaron su candidatura para tomar parte en la segunda edición de BIND 4.0. Pero a ellas se sumaron otras 156 radicadas en diversos países europeos, 98 de Norte y Suramérica, 127 procedentes del continente asiático, y cuatro africanas.

Las 27 empresas emergentes finalmente seleccionadas han puesto en marcha proyectos en 24 compañías vascas como Mercedes-Benz (que ha puesto en marcha un total de seis proyectos), Aernnova, Alcor, Batz, CAF, Danobat y Euskaltel, entre otras. Los proyectos abarcan ámbitos tecnológicos como Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad o visión artificial.

Fuente: Irekia.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.