Asier Arranz: “Hololens, Big Data y User Experience pueden ser los próximos bombazos tecnológicos”

Por -

Asier Arranz

Asier Arranz es uno de los jóvenes ingenieros vascos que está triunfando en todo el mundo con sus propuestas e innovaciones tecnológicas. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto, tiene 31 años y ha sido cofundador de Hithru.co o VRisual. Ha ganado concursos como el Techcrunch Disrupt 2015, Mejor App El Mundo2015 o el BBVA Innova Apps+ 2014 entre otros.

En los últimos meses, ha trabajado en prototipos de cámaras que pueden emitir en tiempo real imágenes panorámicas en 360 grados, (este proyecto le sirvió para ganar uno de los premios del TechCrunch Disrupt SF 2015), ha creado contenidos para Realidad Virtual y ha desarrollado aplicaciones para móviles. Durante este pasado año 2015 ha vivido a caballo entre Euskadi, Madrid y Estados Unidos, lo que le ha servido para estar al tanto de las tendencias tecnológicas al otro lado del charco. Sus próximas apuestas pasan por la creación de contenidos orientados a difundir la tecnología entre los más jóvenes o entre colectivos que no tienen un fácil acceso a ella.

Nosotros nos hemos querido interesar por lo que ha visto y sus percepciones en torno a lo que se mueve en el centro tecnológico del mundo: Silicon Valley.

Asier Arranz

EuskadiTecnologia: En nuestro entorno se habla mucho de la Realidad Virtual y sus posibles usos. ¿Cómo se ve esto en Estados Unidos?
Asier Arranz: La verdad es que en Silicon Valley, con la gente que he podido hablar, ingenieros, etc; no tienen un especial interés por desarrollar en Realidad Virtual. Hay más interés por la Realidad Virtual aquí que allí. Lo que es cierto es que las grandes empresas como Facebook con Oculus VR, Google, Sony con Project Morpheus, Microsoft con Hololens o Samsung con Gear VR están apostando por esta tecnología. Yo creo que todavía tiene limitaciones importantes como los visores que son demasiado grandes e incómodos, como ladrillos. Todo eso tiene que mejorar. Estoy prestando especial atención a la tecnología Light Field, que está utilizando Nvidia, y que consiste en unas pequeñas gafas, como las que usamos a diario, para ver Realidad Virtual y en las que es posible enfocar los elementos. Puede ser una alternativa a las Google Glass, pero lo cierto es que es todavía una tecnología muy inmadura y le faltan bastantes años para convertirse en una realidad. Pero, sinceramente, creo que todo lo que tiene que ver con la Realidad Virtual todavía es un poco burbuja y hay muchas incógnitas. No conozco a gente que utilice la Realidad Virtual a diario. Sin embargo, es algo sobre lo que hay que trabajar y supone una gran oportunidad para nuevas empresas.

ET: Se habla mucho también de los drones, de sus múltiples usos y de las grandes expectativas que hay puestos sobre ellos.
Asier Arranz
Lo que he podido percibir en Estados Unidos es que han surgido muchas empresas para la producción de contenidos con drones. En mi opinión solo van a poder sobrevivir las mejores porque el futuro de los drones pasa porque estos aviones no tripulados estén dotados de software e inteligencia que permita a sus usuarios programar sus vuelos sin necesidad de tener que manejarlos en tiempo real. Si tu quieres que un dron fotografíe algo o sobrevuele cierta zona de manera recurrente, podrás programarlo previamente, para que despegue, siga una ruta, haga las fotografías y regrese al punto de carga. La tecnología está avanzando tan rápido que los modelos de negocio basados en drones duran los pocos meses que tarda en llegar la siguiente innovación referida a estos aparatos. Habrá que estar también muy pendientes de ver qué ocurre con las diferentes normativas para el uso de los drones.

Asier Arranz

ET: Otro sector que está evolucionando mucho es el de la impresión 3D.
La verdad es que las impresoras son cada vez más baratas y se están desarrollando nuevos materiales para la fabricación en 3D. Lo que no sé es hasta qué punto será necesario para los usuarios adquirir una impresora 3D. Yo, en mi caso, tuve la oportunidad de participar en un hackaton en Estados Unidos hace unos meses en el que teníamos un centro de prototipado y fabricación digital para crear nuestras herramientas. Fue increíble ver un espacio de unos 1.500 metros cuadrados con impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC e incluso cortadoras por chorro de agua para trabajar metales. Además, tú en San Francisco puedes ir a un espacio de estos y en seis horas te sacas el título para manejar estas máquinas. Aquí, tendrías que hacer un curso largo y caro para poder hacerlo. En este sentido, todavía estamos a años luz de los espacios de fabricación digital de Estados Unidos.

ET: Y en lo que se refiere a otros dispositivos, ¿cuáles te llaman la atención?
Asier Arranz
Se ha hablado mucho de los wearables, especialmente de los smartwatches o relojes inteligentes, pero esa tecnología está todavía muy verde y no termina de despuntar. La gente compra los relojes pero al de unos meses los aparca porque no les son útiles. La duración de la batería es quizás una de sus asignaturas pendientes. Yo tengo muchas ganas de probar las Hololens de Microsoft, las gafas que mezclan la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada con los hologramas. Pueden ser un bombazo para los usuarios pero de manera especial para las startups que creen contenidos para ellas. Espero poder probarlas durante este 2016.

ET: ¿Internet de las Cosas es otra de las tecnologías en auge?
Sin duda. El tener todos los aparatos de nuestro hogar conectados a Internet (domótica), diferentes elementos de nuestras calles (Smart City) o máquinas que intervienen en procesos industriales (Industria 4.0) ofrece unas posibilidades increíbles. Pero también tiene sus riesgos, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. Un puesto de trabajo con mucha demanda en el futuro será el de experto en seguridad para proteger todos estos aparatos que ahora van a estar conectados a Internet y se pueden hackear como los ordenadores, smartphones o tablets. Los expertos en seguridad de IoT (Internet of Things) van a ser muy demandados en el futuro.

Asier Arranz

ET: Hablando de puestos de trabajo, ¿cuáles son las profesiones más demandadas en Estados Unidos relacionadas con las Nuevas Tecnologías?
Desde luego todo lo que tenga que ver con Big Data y análisis de datos. Es lo que más se demanda ahora mismo. Me ha sorprendido también encontrar muchas ofertas de trabajo de ‘User Experience’, personas que diseñen bien cómo interactuar con un móvil. Las personas que encargan aplicaciones móviles han descubierto que la usabilidad de la misma puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ya no se trata tan solo de lanzar una app sino de que esta sea accesible, atractiva y fácil de usar. Un User Experience debe de saber un poquito de diseño y un poquito de programación. Es, en mi opinión, uno de los trabajos con más futuro y aquí en Euskadi todavía no existe demanda de este perfil laboral y las universidades tampoco están formando a este tipo de profesionales.

ET: ¿En qué estás trabajando ahora?
Asier Arranz
Ahora me interesa mucho cómo está evolucionando el consumo de contenidos digitales, un nicho muy explotado por los Youtubers, y estoy pensando crear contenidos relacionados con las Nuevas Tecnologías y la educación a través de un portal específico de vídeo. Tengo muchas ideas en la cabeza y creo que sería interesante ofrecer estos contenidos y que tuviesen fines educativos y solidarios. Los ‘millennials’, los jóvenes de hoy en día, solicitan cada vez contenidos más rápidos e impactantes y apenas consumen tele tradicional. Suelen estar muy presentes en portales como Youtube. Y mi objetivo sería crear contenidos para este tipo de usuarios y espero contar con apoyos para poder poner en marcha el proyecto.

También me interesa mucho la producción de contenidos inmersivos, con cámaras de 360 grados y este pasado 2015, gracias a un acuerdo que tengo con Kodak, pude realizar unas grabaciones muy buenas en Menorca con un biplano. Creo que esta tecnología tiene mucho potencial.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *