Begicrossing opta a controlar la seguridad de los pasos a nivel del Reino Unido

Por -

begicrossing begirale

La empresa vasca Begirale Controlling Risk (antes Visual Line), impulsora del sistema Begicrossing que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviario mediante visión artificial inteligente, ha sido invitada a participar en el concurso público para el suministro de un sistema de detección de obstáculos para los pasos a nivel que gestiona Network Rail, principal operador de infraestructuras ferroviarias en el Reino Unido.

Network Rail se encuentra en un proceso de modernización de sus pasos a nivel, con la incorporación de sistemas automáticos de detección de obstáculos que reduzcan los riesgos inherentes de estos puntos, tanto para los trenes y vehículos como para las personas. El objetivo de la licitación es definir el estándar de solución/tecnología que se implantará en los próximos años en el Reino Unido, homologando dicha solución y definiendo un contrato marco para su implantación durante los próximos 5 años.

En noviembre pasado se llevó a cabo un workshop en las instalaciones de Network Rail en el que se invitó a participar a Begirale Controlling Risk, junto a otros proveedores de soluciones para pasos a nivel, a fin de conocer las diferentes propuestas tecnológicas que se aplican en estos puntos en la actualidad. El sistema Begicrossing, que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviario, instalado en siete pasos a nivel de la red de Euskal Trenbide Sarea, se convirtió en uno de los focos de atención, por lo innovador de la solución, la sencillez del planteamiento y el nivel de fiabilidad que ofrece.

El sistema se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción de la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel. Se trata de una herramienta tecnológica destinada a contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos.

Begicrossing, que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviarioes una innovación en el sector ferroviario a nivel internacional. Su instalación en los siete pasos a nivel de la red vasca de ferrocarril es pionera a nivel internacional, ya que ningún país cuenta con una tecnología como esta para la protección de pasos a nivel.

Begirale Controlling Risk nació en 2013 como un proyecto impulsado por el grupo Dominion. Desde su inicio ha contado con el apoyo de las áreas de innovación de diferentes administraciones que han considerado al proyecto como de alto potencial. La iniciativa cuenta también con la estrecha colaboración de la fundación Vicomtech, centro tecnológico de referencia en materia de Computer Vision y Visual Computing, y que proporciona su apoyo para abordar retos tecnológicos complejos.

El objetivo empresarial de este proyecto es la aplicación de sistemas basados en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilita la detección precoz de incidentes de carácter crítico. Los sistemas ideados por Begirale controlling risk tienen aplicación potencial en diversos sectores. En todos los casos coexisten una serie de factores:
* Base tecnológica común.
* Diseñados para infraestructuras críticas.
* Incremento de la seguridad.
* Incremento de la fiabilidad de los sistemas actuales.
* Coste reducido en inversión y en operación.
* Adaptables a las infraestructuras existentes.
* Alta flexibilidad de las soluciones.
* Fácilmente Integrables.
* Soluciones escalables.

En la actualidad los desarrollos más avanzados están orientados al sector ferroviario. Begicrossing detecta:
* Obstáculo en vía con barreras bajadas o en movimiento
* Obstáculo parado en vía más de cierto tiempo con las barreras subidas
* Tren pasando con barreras subidas o en movimiento
* Barreras bajadas sin paso del tren
* Barrera desplazada (fuera de sitio), rota, etc.

Begirale también trabaja en otro tipo de productos y desarrollos como:
+ Begitrain: Sistema de apoyo a la actividad humana en la operación ferroviaria, cuya función es poner sobre aviso a los operadores ante situaciones de riesgo. Analiza en tiempo real el video del trayecto detectando las señales en el recorrido y combinando esa información con los datos GPS, avisando en caso de detectar alguna incidencia.
+ Begistation: Alerta temprana ante incidentes en andenes ferroviarios como caídas a la vía, aglomeraciones, acceso a zonas peligrosas o prohibidas.
+ Begirail: Sistema ideado para securizar tramos viarios de especial riesgo, bien por la velocidad a la que circulan los trenes o bien por las características de la zona en cuestión, como pasos elevados, trincheras, emboquilles y zonas con riesgos de inundación.
+ Begistairs: Permite detectar eventos de seguridad en escaleras mecánicas y minimizar el tiempo de actuación y las consecuencias del evento producido.
+ Begiplant: Para detección de fuego y humo en instalaciones industriales mediante VCA (video content analisys). Procesa el video de forma autónoma y en tiempo real generando las alarmas al instante.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *