Recogida de firmas para el uso de Software Libre en las administraciones vascas

Por -

softwarelibrenahidugu

La plataforma softwarelibreanahidugu.eus ha puesto en marcha una campaña para conocer la opinión de los diferentes candidatos a Lehendakari en las Elecciones del Autonómicas de 25 de septiembre respecto al uso del software libre en las administraciones públicas.

Por una parte, han habilitado una web para recoger firmas en favor de un manifiesto en el que los solicitantes exigen que se use software libre en las diferentes administraciones vascas. Por otro lado, preguntarán vía email a todos los candidatos a Lehendakari sobre su postura entorno al software libre. Con las respuestas que obtengan tienen la intención de elaborar un dossier que resuma las posiciones de cada partido en torno al software libre (del mismo modo que hicieron en 2009).

Manifiesto
Las personas y colectivos abajo firmantes manifestamos que queremos usar Software Libre (así como tecnologías, estándares abiertos y redes libres. Por ejemplo GNU/Linux, Firefox, LibreOffice, guifi.net…):

+ Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
+ Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a todas las tecnologías.
+ Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
+ Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
+ Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco y demás administraciones públicas vascas:

+ Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
+ Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
+ Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre, tecnologías y estándares abiertos y redes libres para beneficio de la comunidad.
+ Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples bentajas y beneficios.
+ Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
+ Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
+ Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las tecnologías.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *