BTW17 día 1: Tecnología al servicio de la salud

Por -

Bilbao Tech Week 2017

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud están revolucionando un sector por el que apuestan más de 25.000 empresas de todo el mundo que dan trabajo a cerca de 600.000 empleados. Dispositivos para controlar parámetros biométricos, ‘software’ de rehabilitación o de soporte a la movilidad o la comunicación, fabricación a medida de implantes mediante impresión 3D y ‘apps‘ de consulta para móviles que son capaces de identificar lesiones dermatológicas o detectar el cáncer de páncreas, son solo algunos ejemplos de lo que pueden aportar las TICs.

El de la salud y las nuevas tecnologías o ‘eHealth‘ ha sido el eje sobre el que se ha desarrollado la primera jornada de la segunda edición de la Bilbao Tech Week que hasta el viernes, 10 de noviembre, se va a celebrar en la sala Multibox de EiTB en Bilbao. Una decena de expertos han expuesto casos de éxito y han dado a conocer las tendencias futuras en este ámbito. Es el caso de David Rodríguez, Production and Quality Manager de la compañía Osteophoenix, que se dedica a la fabricación de prótesis para el cuerpo humano utilizando materiales como el titanio. Estas prótesis se realizan mediante fabricación aditiva o impresión 3D, “lo que hace que las piezas sean únicas para cualquier paciente. La fabricación aditiva nos permite hacer prótesis a un coste adecuado y completamente personalizadas. Además, este tipo de fabricación permite reducir los tiempos quirúrgicos y posoperatorios”, destacó Rodríguez.

En lo que se refiere a la relación entre la tecnología y la salud, el responsable de Osteophoenix advirtió: “La medicina y la tecnología están condenados a entenderse. Debemos de reducir la distancia entre el mundo médico y el tecnológico. La medicina es un mundo conservador, pero reducir esta distancia es uno de los retos. Otro de los retos es saber comunicar de forma efectiva este tipo de avances y las instituciones nos tienen que ayudar en este sentido legislando en materias como las células madre en las que aún existen ciertas reticencias”. Entre los proyectos de futuro de esta joven empresa, de tan solo dos años, figuran la utilización de nanomateriales para favorecer la regeneración celular o la fabricación de senos a medida para mujeres mastectomizadas.

Por su parte, Marie Macharackova, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa guipuzcoana Irisbond, explicó como la tecnología ‘Eye tracking’ está revolucionando el sector de la salud. Gracias a ella, un sensor es capaz de reconocer el movimiento de los ojos y trasladar ese movimiento a la pantalla de un ordenador, tableta o dispositivo móvil y, de esa manera, poder interactuar con ese dispositivo o escribir textos sin utilizar las manos ni controles de voz. Irisbond nació como una herramienta para personas con discapacidades graves que les impiden poder utilizar un teclado o ratón. Sin embargo, uno de los mayores ‘handicaps’ para su uso es el de los costes y, por ese motivo, el mercado de Irisbond se ha enfocado a asociaciones de afectados y a administraciones de todo el mundo. “Es importante que estos dispositivos estén financiados por las administraciones públicas. Por desgracia, aparatos como irisbond en muchos sitios aún no están cubiertos. Se calcula que en el mundo puede haber cerca de un millón de personas con discapacidades de movilidad para las que Irisbond sería una gran ayuda”, recalcó Macharackova.

Dispositivos médicos
Más allá de la aplicación de la tecnología ‘Eye tracking’ al ámbito de la salud, Irisbond también está trabajando en el desarrollo de un ‘smartphone’ que podría estar controlado completamente con la mirada. También han llevado a cabo proyectos relacionados con el neuromarketing o la robótica colaborativa. “’Eye tracking’ es una tendencia con gran potencial y valor”, advirtió la responsable de Irisbond, que suscitó el interés del público en la ronda de preguntas.

Bilbao Tech Week 2017

Jon Mabe, Head of Electronics and Communications Unit en IK4-TEKNIKER, detalló los aspectos más destacados que debemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar un dispositivo médico. Hablamos de diferentes tipos de aparatos que van desde un sencillo test de embarazo hasta los más avanzados sensores de diferentes parámetros biométricos. “Un dispositivo electromédico es el que de manera autónoma o mediante un periférico se utiliza para prevenir, tratar o diagnosticar una enfermedad o condición”, definió Mabe. Estos dispositivos están dotados de ‘hardware’ y ‘software’ que deben de estar orientados a responder al tratamiento o diagnóstico.

Al tratarse de aparatos orientados a un sector tan sensible como es el de la salud, estos dispositivos deben de afrontar rigurosos controles de calidad y normativas que son diferentes en cada país. “Debemos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad, posibles riesgos para la salud, su ciclo de vida y cuestiones de seguridad básica como el simple uso de una batería de litio”, desgranó el experto de IK4-TEKNIKER. Este tipo de productos también deben de tener muy en cuenta la protección del trabajo realizado mediante patentes, y es que el sector de los dispositivos médicos es uno de lo que genera mayor numero de solicitud de patentes (cerca de 11.000 en 2014).

Julio Álvarez, International eHealth Digital Business Manager de la compañía vizcaína Virtualware, detalló algunos de los desarrollos de su empresa vinculados con la salud. Se trata de una compañía que utiliza tecnologías relacionadas con la realidad virtual, la realidad aumentada, la tecnología de los videojuegos y sistemas de interacción hombre-máquina (HCI). “Nuestro objetivo es Incorporar tecnologías asequibles y adaptarlas a las necesidades de los usuarios, los pacientes y los médicos”, insistió Álvarez. Dispositivos tan innovadores como Oculus, HTC Vive, Hololens, Virtuix Omni, Emotiv, GloveOne, Kinect, Leap Motion, Myo o Nmerso se ha convertido en instrumentos de trabajo habituales y muchos de ellos se emplean en labores relacionadas con la salud. Uno de sus productos principales de Virtualware es VirtualRehab, un sistema para la rehabilitación de personas que tengan alguna discapacidad o dolencia mediante la utilización de un sensor de movimientos que es capaz de registrar si una prueba se ha realizado correctamente. De forma paralela, esta plataforma recopila datos sobre el uso por parte del paciente y es capaz de ofrecer información pormenorizada sobre los avances a los médicos o cuidadores.

La salud y los ‘smartphones’
El responsable de Virtualware animó a los presentes a que intenten desarrollar cualquier idea que tengan por extraña que parezca: “Hay que aprovechar el momento y no perder la oportunidad de ser los primeros. No hay que tener miedo a hacer cosas aunque podamos pensar que no vayan a funcionar”. La compañía vizcaína se encuentra trabajando en estos momentos en un novedoso sistema de rehabilitación para pacientes con esclerosis múltiple utilizando realidad virtual.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre los dispositivos móviles y su contribución al ámbito de la salud. Blanca Usoz, especialista en Medicina de Familia y del Trabajo, habló sobre los retos de la medicina en el siglo XXI haciendo especial hincapié en el envejecimiento. En este sentido, apostó por “hacer las herramientas de salud digital más eficaces y ampliamente aceptadas integrando en su desarrollo a profesionales del ámbito sanitario”. Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable Solutions, centró su discurso en el desarrollo de herramientas destinadas a las personas mayores, como es el caso de Kwido. “La tecnología accesible es un elemento motivador brutal. Pero lo cierto es que hay médicos que no quieren cambiar y son resistentes al cambio a la hora de prescribir este tipo de dispositivos a sus pacientes”, concluyó. En este sentido, Javier Gárate, director de Organización y Sistemas en IMQ, aseveró: “La tecnología es fundamental e imprescindible, pero no es suficiente. Hace falta un cambio de cultura para poder manejar estas nuevas tecnologías, tanto por parte de los profesionales como por los pacientes”.

Bilbao Tech Week 2017

Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo de Negocio de Init Health (Grupo Init) y Cofundador de Health 2.0 Basque, destacó la importancia de la gestión de los datos que miden parámetros biométricos y que recopilan multitud de dispositivos hoy en día como pulseras o relojes inteligentes, de cara a “crear propuestas de valor en base a estos datos”. Javier González, director de Mercado Tecnalia Salud, esbozó algunos de los proyectos en los que han trabajado en los últimos meses y años y remarcó la importancia de transferir el cocimiento adquirido en los centros tecnológicos a las empresas. Por último, Gonzalo López, director Técnico Comercial de inithealth – Grupo Init, puso en valor plataformas como la que han creado para mejorar las condiciones de salud en las empresas “promocionando entre los trabajadores mejoras en la nutrición o incentivando la actividad física”.

Durante el acto de apertura, pudimos conocer un poco mejor HEMIWEB, la Asociación de Hemiparesia Infantil, a la que irán destinados los donativos que se recauden durante esta Bilbao Tech Week. Como destacó Nuria Montero, una de las responsables de HEMIWEB, su objetivo es “encontrar las mejores terapias para niños con parálisis cerebral leve y/o con perdida de movilidad en la mitad del cuerpo, lo que muchas veces deriva en trastornos sensoriales, cognitivos o epilepsia”. En este sentido, Bart Farrell, Talent Manager de VE, compañía que coorganiza este evento junto a Binima, Hispavista e Innolab Bilbao, hizo hincapié en la necesidad de “colaboración” para que las donaciones alcancen, al menos, los 1.000 euros. Por su parte, Nora Sarasola, en nombre del Ayuntamiento de Bilbao que apoya esta semana de la tecnología, recalcó: “Eventos como este aportan una visión a las personas y a las empresas sobre las nuevas oportunidades de negocio y de empleo vinculadas a las nuevas tecnologías. Las administraciones tenemos que poner de nuestra parte todo lo que podamos para que ese cambio sea real y ocurra”.

Talleres
Ya por la tarde, Bilbao Tech Week se trasladó a la sede de Ve en Bilbao, en la Alameda de Urquijo 4, con un taller sobre “Definición y desarrollo de nuevos proyectos a través de las herramientas digitales con el apoyo de la plataforma bizkaia.network”. Un taller en el que los asistentes pudieron conocer todas las funcionalidades y oportunidades de la plataforma, a través del trabajo ‘in situ’, con sus propios proyectos empresariales. Organizados por grupos, trabajaron en el taller con el apoyo de expertos en la resolución de las diferentes fases de proyectos que pudiesen necesitar (nuevos negocios, intraemprendimiento y proyectos sociales) que servirán de contexto real para su uso.

Fuente: Bilbao Tech Week

 

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *