Donostia impulsa la creación de su propia Wikipedia: Donostiapedia

Por -

Donostiapedia

La iniciativa Donostia 2016 San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, está impulsando el proyecto Donostiapedia para recopilar información sobre la capital guipuzcoana, de manera similar a como lo hace la Wikipedia. Para ello, se promoverán las aportaciones de ciudadanos, así como de sociedades, en modo digital y en papel. Está previsto que para finales de 2016 se publique un libro donde se recogerán las aportaciones realizadas por los ciudadanos.

El proyecto Donostiapedia se ha creado en el muelle Hirikia. Este muelle promueve ofrecer una mayor accesibilidad digital a los ciudadanos, a través de la relación entre la tecnología y la cultura.

Donostiapedia pretende fusionar el conocimiento de Wikipedia con la experiencia de los ciudadanos y visitantes. El objetivo es recolectar conocimiento sobre San Sebastián, no solo en los idiomas oficiales, sino ampliar esta información a cuantos más idiomas se puedan abarcar. Asimismo, el proyecto pretende potenciar las entradas de Wikipedia en euskera y darles una mayor visibilidad creando contenidos sobre la ciudad y facilitando su accesibilidad.

Para ello se animará a que la ciudadanía y diferentes agrupaciones realicen sus aportaciones en Wikipedia, con el fin de completar el contenido sobre la ciudad de San Sebastián, sobre su arquitectura, historia, literatura, personajes conocidos… Con la ayuda de varios wikipedistas, Donostiapedia impulsará la creación de artículos sobre la ciudad, su cultura e idiomas.

Sin duda se trata de un proyecto de largo recorrido, que nace dentro de la Capitalidad, pero que contará con su propio recorrido más allá del 2016. La ciudad y la ciudadanía serán los protagonistas que crearán y expandirán el conocimiento sobre San Sebastián.

Sobre la base de las aportaciones que realicen las y los ciudadanos en la Wikipedia, y partiendo de una relación de temas generales, con la ayuda de un grupo de expertos, se publicará un libro colectivo a finales de 2016. El punto de partida de ese trabajo será un libro en blanco, que no tiene más que el índice, y que la ciudadanía deberá rellenar. Este libro blanco se repartirá por primera vez en el día del libro y constituirá la vía analógica para recibir aportaciones.

Para coordinar y dinamizar el trabajo a realizar conjuntamente con estas instituciones, DSS2016EU ha puesto en marcha el programa de residencias de wikipedistas. En un periodo de cuatro-cinco meses, la figura del wikipedista promoverá la conexión entre las instituciones y la Wikipedia mediante la organización de talleres, la puesta en marcha de procedimientos para difundir contenidos y la explicación de los pasos dados en la comunidad.

En total, el proyecto contará con tres wikipedistas, el primero de los cuales ya se seleccionó mediante convocatoria pública. Los restantes también se elegirán siguiendo el mismo procedimiento. En breve se darán a conocer los detalles al respecto en la página web dss2016.eu.

Donostiapedia

Las y los wikipedistas residentes participarán en estos tres proyectos:
Wikiando a favor de la paz
Tratado de paz es un proyecto de San Sebastián 2016 que comprende una serie de exposiciones, conferencias y producciones sobre las múltiples representaciones que ha tenido la paz en la historia del arte. El 9 de julio, en la plaza Zuloaga, se organizará un maratón internacional de edición con el objetivo de registrar información sobre este vasto proyecto en la Wikipedia. Para ello, se afrontará el reto 40×40, para traducir al máximo número de idiomas los elementos relacionados con la paz y la convivencia. Además de todo ello, la jornada se complementará con conferencias y presentaciones.

Wikiproyecto de literatura para niña/os y jóvenes
El Espacio de Documentación del Libro Infantil de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, la Escuela Universitaria del Profesorado de San Sebastián y las y los wikipedistas trabajarán conjuntamente en este proyecto que pretende tender puentes entre la literatura para niña/os y jóvenes y la Wikipedia. Para ello, se actualizarán y documentarán adecuadamente los artículos sobre escritora/es e ilustradora/es.

Ciencia y Wikipedia
Este tercer programa que se pondrá en marcha en primavera fomentará la colaboración entre la Wikipedia y la ciencia, con la ayuda de UPV/EHU.

Además de todo lo mencionado, cada mes se organizarán cursos, exposiciones, encuentros y otro de actividades para que San Sebastián se convierta en ciudad de la Wikipedia.

 

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *