El creador de Tetris estará en Fun & Serious Game Festival

Por -

Fun & serious game festival bilbao

El creador del juego Tetris, Alexey Pajitnov, será galardonado con el premio Honorífico en la Gala del Fun & Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de Europa que se celebrará en Bilbao del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Además, Pajitnov actuará como ponente en las VIT Talks, ciclo de conferencias que se inauguran este año en el marco del festival y, con las que se pretende acercar al público a grandes figuras de la industria para compartir con ellos sus experiencias y servir como fuente de inspiración y motivación.

Poco hay que se pueda añadir del Tetris, un videojuego que ha cumplido ya los 30 años y que ha acompañado a varias generaciones en su inicio en el mundo del entretenimiento digital. Como dato curioso, el origen de su nombre proviene del prefijo numérico griego “tetra” – palabra griega que significa 4 – y de la palabra “tenis”, el deporte favorito de Pajitnov.

El papel del Tetris ha sido vital en la industria del videojuego, no en vano está disponible en más de 185 países, en más de 50 idiomas y se han creado versiones para más de 50 plataformas diferentes. En su día, la versión original para la GameBoy se vendió en más de 35 millones de dispositivos. Actualmente, más de 425 millones de juegos de Tetris se han vendido en dispositivos móviles y su éxito se extiende incluso a las redes sociales, ya que la versión TetrisBattle en Facebook se ha jugado más de 20.000 millones de veces, convirtiendo el juego en uno de los más populares de la plataforma.

Alfonso Gómez, director de Fun & Serious Festival comenta “Estamos realmente orgullosos de anunciar que Alexey Pajitnov visitará por primera vez Bilbao para asistir al Fun & Serious Game Festival. Su presencia, junto a la de otras muchas personalidades de enorme prestigio en la industria, no hacen sino reforzar el importante papel que el festival juega actualmente en el mundo de los videojuegos, convirtiendo al Fun & Serious Game Festival no ya en un referente nacional, sino internacional y en una cita obligada para los grandes actores de la industria.

Tetris es todo un referente, un juego para todas las edades que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos. La popularidad alcanzada como juego y como marca abrió el camino a muchos otros que vinieron detrás y que ahora están en la mente de cualquier aficionado a los videojuegos. La industria ha respaldado la importancia del Tetris a través de innumerables premios y reconocimientos.

Por ejemplo, la organización World Video Game Hall of Fame, recientemente creada para reconocer juegos de todas las plataformas que hayan gozado de gran popularidad a lo largo de los años e influido en la industria del entretenimiento, pero también en la sociedad y en la cultura, ha elegido al Tetris como uno de los primeros 6 juegos de su lista.

También ha tenido importantes reconocimientos entre investigadores ya que el juego ha aparecido incluido en más 30 estudios científicos a lo largo de los años. En 1992, por ejemplo, un estudio mostraba que jugar al Tetris ayudaba al cerebro a funcionar de manera más eficiente. La doctora de Oxford Emily Holmes, en 2008, sugería que el juego podría ayudar en la recuperación de pacientes con trastornos por estrés, por citar dos ejemplos.

El Premio Honorífico reconoce la excelencia en el desarrollo del trabajo de personajes clave en la industria de los videojuegos que, en 2014 obtuvo unos ingresos que superaron los 75.000 millones de dólares y acercándose cada vez más a la industria de cine que, según las mismas estimaciones ingresó 90.000 millones de dólares en 2014. Este premio se otorga dentro de la Gala de Premios Fun & Serious, momento culmen del Fun & Serious Game Festival, donde se entregan los galardones a los mejores videojuegos del año.

Acerca de Fun & Serious Game Festival
El Fun & Serious Game Festival, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *