Análisis de las necesidades de los emprendedores en Euskadi

Por -

Oficina

Ya conocemos las principales conclusiones del Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco, GEM CAPV 2015,que analiza la situación de los emprendedores en Euskadi y cuáles son sus principales necesidades. En el estudio han participado GEM del País Vasco, la Universidad de Deusto, la Diputación Foral de Bizkaia, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE; e Innobasque.

El GEM CAPV 2015, realizado con la metodología del Consorcio GEM, ofrece una radiografía anual del emprendimiento a través del porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características demográficas, la calidad de las iniciativas identificadas, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad vasca. También analiza las principales condiciones del entorno emprendedor que apoyan y obstaculizan el proceso emprendedor.

El informe revela que una de las condiciones más favorables para emprender en Euskadi es la transferencia de I+D. También muestra que el acceso a la financiación, tanto pública como privada, continúa siendo el mayor obstáculo para las personas que emprenden. En Euskadi en 2015 el 3,4% de la población vasca de 18 a 64 años estaba involucrada en la puesta en marcha o gestionada un negocio en con menos de 3,5 años de vida, frente al 3,6% alcanzado en 2014 y el 3% de 2013.

El estudio se realiza en 74 países de todo el mundo desde hace 17 años y aporta información de alta calidad que facilita la toma de decisiones en políticas públicas, conocer la evolución del proceso emprendedor y su entorno en el marco internacional y mostrar los impactos del emprendimiento en la economía.

Diagnóstico de la actividad emprendedora
El GEM CAPV 2015 muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la actividad emprendedora vasca. En cuanto al perfil de la persona emprendedora en Euskadi, similar a ediciones anteriores, es un varón de entre 35 y 45 años con un nivel alto de formación y renta. Por lo general, su principal motivación para emprender continúa siendo la identificación de una oportunidad. Además, la tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque se ven una tendencia hacia la equiparación.

En relación a las necesidades de financiación, los proyectos de negocio en fase naciente en Euskadi alcanzaron los 20.000 euros, de los cuales el 60% fue cubierto por quienes los promueven. Destaca un mayor optimismo que en ediciones anteriores en los relativo a la financiación bancaria. Además, el 4,5% de los proyectos ha recibido, o espera hacerlo, financiación de business angels o fondos de capital riesgo.

El informe confirma nuevamente que el impacto de la actividad emprendedora depende más de la calidad que de la cantidad de los negocios. En este sentido, el 83,5% de la actividad emprendedora corresponde a iniciativas dedicadas a actividades de servicios, siendo casi un 18% negocios de servicios intensivos en conocimiento. En cuanto a la dimensión empresarial, el tamaño actual de los negocios nuevos fue en promedio de 1,2 personas empleada. Además, la orientación internacional ha mejorado, ya que el 25,4%de la actividad emprendedora en fase inicial corresponde a personas con negocios con al menos un 1% de clientela en el extranjero, frente al 21,6% del año anterior.

En lo relativo a actividad (intra)emprendedora, el 1,4% de la población vasca de entre 18 y 64 años manifiesta haber participado en iniciativas emprendedoras para organizaciones en las que desempeñaban su trabajo en los últimos tres años, indicador que posiciona a Euskadi por encima de la media española, que es el del 1,1%.

A partir de las entrevistas realizadas a 36 personas expertas vascas, el informe señala que las condiciones que más favorecen emprender en Euskadi son la existencia de infraestructuras comerciales y profesionales adecuadas, así como programas gubernamentales e infraestructuras físicas para este fin.

Así, entre las principales recomendaciones de este panel de personas expertas vascas figura que se continúe apoyando la financiación, se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación; y que se siga trabajando en políticas gubernamentales y que aportan apoyo a lo largo de las diferentes fases del proceso emprendedor.

Sobre la percepción y valores del emprendimiento en Euskadi, el informe GEM CAPV muestra dos tendencias. Una que percibe la existencia de oportunidades para emprender en este entorno. Y otra, desde una perspectiva de género, las mujeres tienen una mejor percepción del emprendimiento como una opción profesional buena. Así, se pone de manifiesto la importancia del refuerzo permanente de los valores y actitudes de los vascos hacia el emprendimiento so sólo como generación de empresas sino también como una forma de vida.

Sobre el proyecto GEM CAPV
Esta duodécima edición del informe GEM CAPV ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de la Diputación Foral de Bizkaia; la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Fundación Emilio Soldevilla; y de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, en su papel de socio institucional del proyecto. El informe ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Deusto (UD), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea (MU) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *