Euskadi a la vanguardia en penetración de Internet en las empresas

Por -

Telefónica Sociedad de la Información

Según el último informe de Telefónica sobre ‘La Sociedad de la Información en España’ referido a Euskadi, el esfuerzo inversor de los últimos años ha situado al País Vasco en una “posición destacada” en cuanto a despliegue de redes de comunicaciones de última generación (fundamentalmente fibra óptica y redes móviles 4G).

El uso de las tecnologías de la información en los hogares vascos, según afirma el informe, ha mantenido la tendencia creciente de los últimos años. La proporción de hogares con acceso a Internet ha crecido cinco puntos en un año y se acerca al 83%. Euskadi mantiene una penetración de la banda ancha en los hogares superior a la media estatal como resultado del citado esfuerzo inversor realizado en este ámbito. La cobertura poblacional de redes ultrarrápidas de más 100 Mbps está en el 86% en el País Vasco, mientras que la cobertura por cable alcanza el 91%.

Telefónica Sociedad de la InformaciónEn el ámbito empresarial Internet ha alcanzado un nivel pleno de penetración en las empresas vascas, según se desprende de los principales indicadores publicados en el informe. La penetración de Internet en las compañías vascas de más de diez empleados está ya próximo al 99% y destaca, asimismo, el aumento experimentado en las empresas de menos de diez empleados de casi cinco puntos en el último año hasta situarse en el 68%.

En lo que se refiere al uso de la banda ancha, prácticamente la totalidad de las empresas de más de 10 empleados acceden a Internet con una conexión de este tipo. Aunque disminuye el uso del ADSL, ésta sigue siendo la banda ancha más utilizada por las empresas vascas. La segunda vía más usada en Euskadi es la conexión móvil 3G, mientras que las soluciones basadas en cable o fibra óptica, pese al fuerte aumento experimentado en los últimos años, sólo se usan en el 27% de los casos.

Telefónica Sociedad de la InformaciónRespecto al uso de webs corporativas, el informe destaca la brecha existente entre las grandes y las pequeñas empresas en Euskadi. Así, el 81% de las empresas vascas de más de diez empleados dispone de sitio web, mientras que en el caso de las empresas de menos de diez empleados la proporción cae al 26%. El uso de herramientas digitales de gestión en la empresa vasca, destaca el informe, tiene un elevado nivel de implantación, por encima de la media estatal: el 45% dispone de sistemas de planificación ERP y el 63% emplea la firma digital. Por el contrario, el uso de las redes sociales en el mundo empresarial vasco es aún incipiente y solo es usado por un tercio de las empresas vascas.

Telefónica Sociedad de la InformaciónEl porcentaje de usuarios de Internet en la población vasca de 16 a 74 años ha crecido medio punto hasta situarse en el 81,5% y destaca, asimismo, el notable descenso de la brecha de uso por género, puesto que en los últimos cinco años crece mucho más el número de mujeres internautas. Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento del número de ciudadanos vascos que realizan compras por Internet, situándose ya en un 41%, muy por encima de la media nacional.

El informe reseña la focalización de las políticas públicas de promoción de la Sociedad de la Información hacia el campo de la manufactura inteligente, con programas como Basque Industry 4.0 o Industria Digitala.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *