Fabricada en Euskadi la mayor obra de arte creada con impresoras 3D

Por -

Elektra Undo Prototipos

La empresa vasca Undo Prototipos, especializados en impresión 3D, ha fabricado junto con el escultor Víctor Ochoa la mayor escultura del mundo realizada mediante impresoras 3D. Se trata de una obra de más de 7 metros de altura que forma parte del escenario de la ópera Elektra que se ha estrenado en la Ópera de Montreal (Canadá) y es prácticamente el único elemento de escenografía.

Esta escultura pesa más de 2.400 Kg y está formada por 2.500 placas fabricadas mediante impresoras 3D. Estas placas están montadas y pegadas entre ellas formando la piel de la escultura y envolviendo un armazón interno de aluminio.

Elektra Undo Prototipos

Inicialmente, se realizó un escaneado 3D de la escultura original creada por Víctor Ochoa y se obtuvo un fichero 3D CAD. A partir de este diseño 3D se diseñaron las piezas exteriores y el armazón interior, dividiendo la escultura en 7 niveles diferentes. Estos niveles están compuestos por 30 placas aproximadamente cada uno y estas placas están divididas en trozos para que entrasen en las impresoras 3D. En total, son más de 2900 piezas que se ensamblan entre ellas y se montan sobre la estructura de aluminio. Una vez ensambladas, a las piezas se les aplicó diferentes acabados superficiales para proteger la obra y darles el color y textura deseados.

Elektra Undo PrototiposSe realizó un premontaje de toda la escultura en Madrid para verificar que todo encajaba en su sitio y también para cerciorarse de que toda la escultura se puede montar o desmontar en sólo dos días. Posteriormente, se trasladó la escultura desmontada a Montreal donde la volvieron a reconstruir y a dar los últimos acabados para prepararla para la opera.

En el escenario los cantantes pueden pasar por debajo de la escultura y pisarla ya que está preparada para ello. Asimismo, la escultura cuelga de la parte superior y es posible girarla. Durante el transcurso de la obra, Elektra va rotando la escultura y mostrándola a los espectadores desde todos sus ángulos.

Para fabricar la escultura se han necesitado 7 meses de trabajo de un total de 100 personas en los diferentes equipos que han participado en las fases del proyecto. Se han utilizado 10 impresoras 3D que han estado trabajando 5 meses las 24h del día. Se han consumido más de 400kg de filamento de impresora 3D para la realización de las placas.

Elektra Undo Prototipos

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *