La Donostia WeekINN congregó a cerca de 3.600 personas interesadas por la innovación

Por -

Donostia WeekINN 2017

La cuarta edición de la Donostia WeekINN Semana de la Innovación de San Sebastián, organizada por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, ha evidenciado la relevancia del talento y la innovación de cara a la transformación futura de la ciudad. El objetivo de los organizadores ha sido poner de manifiesto que, más allá de la atracción turística de Donostia, existe una red de casi 5.000 empresas innovadoras, ‘startups’, centros tecnológicos, universidades y otros agentes que posibilitan convertir a San Sebastián en una ciudad referente de innovación a nivel europeo y mundial.

Durante esta Donostia WeekINN se han celebrado más de 200 horas de actividad desarrolladas en 37 localizaciones repartidas por la ciudad, con más de 70 entidades involucradas y con una participación de en torno a 3.600 personas, lo que supone cumplir el objetivo marcado de llegar más a la ciudadanía y especialmente poner el foco en los escolares y universitarios.

El salto cualitativo de la Semana de la Innovación ha quedado claro con el éxito de nuevas actividades y formatos como la primera edición de las TechTalks, diálogos abiertos sobre el impacto de la tecnología en diferentes ámbitos, la expansión e incorporación de nuevas sedes como el Dabadaba, la celebración de la primera edición de la Donostia Innovation League para escolares o la implantación de una APP que ha permitido ofrecer información con toda la programación y también acceso a registro, noticias, etc. Además, la Carpa instalada en el Boulevard ha servido para acercar a la ciudadanía la tecnología a través de juegos de robótica, especialmente orientados a los más pequeños.

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “hemos demostrado que la innovación no está restringida a los centros de investigación especializados sino que está presente en la vida cotidiana de la ciudad. Esta WeekINN ha desarrollado actividades relacionadas con la innovación desde ámbitos tan diversos como la educación, la moda, el sector agroalimentario, el comercio o la hostelería y, por supuesto, la empresa, el emprendimiento y los centros de investigación”.

La temática de este año de la Semana de la Innovación, que ha sido Connecting Talent – Conectar para innovar a través de las personas, ha quedado plasmada a través de los tres bloques en torno a los cuales se ha estructurado el programa de actividades: la educación, la empresa y la conexión internacional. En la primera jornada los jóvenes y su talento fueron los grandes protagonistas en una repleta sesión que se llevó a cabo en el Kursaal en la que participó el experto en “branding” Andy Stalman. En ella se ofreció un espacio práctico, de motivación, de claves y talleres muy prácticos para los jóvenes que encaran su futuro desarrollo profesional y personal.

TechTalks
La segunda jornada de la Donostia WeekINN puso el foco en la cooperación internacional, con la visita de ciudades europeas como Birmingham, Roma, Lisboa, etc, que acudieron a la ciudad a conocer mejor el ecosistema local y aportar sus experiencias en el impulso de la innovación. También el desarrollo de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para impulsar diferentes sectores fue objeto de la sesión denominada TechTalks.

El miércoles chicos y chicas de cinco centros escolares de la ciudad tomaron el salón de plenos y presentaron sus propuestas innovadoras para el río Urumea, en la final de la Donostia Innovation League, una nueva iniciativa en la que, en esta su primera edición, han participado más de 600 escolares. También se generó en Talent House un sesión de encuentro con profesionales extranjeros actualmente trabajando en la ciudad que pudiera reflexionar sobre las claves de atracción de nuestra ciudad y programas a desarrollar.

La Segunda Edición de los premios DonostiaINN, entregados el jueves a las empresas IKOR, en categoría de empresa consolidada, y Countercraft en categoría de joven empresa, pusieron el broche de oro al encuentro ‘Estrategia Empresarial Topagunea’ que por primera vez se llevó a cabo en Donostia y en el que también tomó parte el experto investigador en políticas de Talento Emilio Castilla del Massachusetts Institute of Technology (Sloan School of Management).

El último día estuvo marcado por la sesión dedicada al diseño como disciplina y competencia clave para innovar, que se desarrolló en el Palacio Miramar y en la que se avanzaron los conceptos y líneas de de la futura Escuela de Diseño que se ubicará en ese enclave y que busca generar una plataforma para potenciar desarrollo de nuestro ecosistema de innovación a través del diseño, mediante una oferta de formación, actividades y la propia proyección internacional de la ciudad.

Carpa del Boulevard
A lo largo de los cinco días de la Semana de la Innovación se ha llevado a cabo el ciclo Berrikuntza Gerturatuz en el que cerca de 30 centros tecnológicos, empresas y emprendedores han ofrecido a jóvenes y escolares de diferentes centros educativos actividades como visitas de puertas abiertas, sesiones de experimentación en laboratorios, charlas divulgativas de investigadores, testimonios sobre proyectos innovadores o talleres de emprendizaje social. En esta actividad han participado cerca de 1.400 alumnos de diferentes colegios y centros de formación de la ciudad.

La Carpa del Boulevard ha sido el espacio de puertas abiertas de la WeekINN en el que se han llevado a cabo los exitosos talleres de robótica para familias, la exposición tecnológica en colaboración con empresas y centros tecnológicos, o una exhibición de proyectos innovadores de la mano de personas emprendedoras locales que han suscitado mucho interés entre los donostiarras.

Este año la WeekINN ha contado con nuevas herramientas como la APP del evento con la que se ha podido consultar la extensa programación o registrarse, la representación gráfica en tiempo real mediante dibujos de las diferentes charlas y actividades recogiendo los diferentes conceptos trabajados o un blog diario en la web de Fomento de San Sebastián.

La Semana de la Innovación en esta cuarta edición ha incorporado actividades muy diversas vinculadas también al impulso del euskera en la empresa, la inversión en ‘startups’, el desarrollo del barrio de Egia o la aplicación del open data en la empresa. Los espacios han determinado también una Semana distribuida por la ciudad, con espacios consolidados como el Kursaal, la sala Keler, el Hotel María Cristina, o Talent House, pero también nuevos escenarios como el Dabadaba, el GU o el salón de plenos del Ayuntamiento, junto a muchas sedes de centros y empresas de la ciudad.

Fuente: Fomento de San Sebastián.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal
enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *