BTW día 3: “Emprender es una montaña rusa”

Por -

Bilbao Tech Week 2017

La experiencia de los emprendedores y las herramientas de las que disponen para hacer crecer sus negocios fueron algunos de los temas que centraron las charlas de la tercera jornada de la Bilbao Tech Week, enfocada de forma genérica a las ‘startups’. La búsqueda de talento, la osadía a la hora de emprender, la financiación, el desarrollo del negocio, la búsqueda de nuevos nichos de mercado o la utilización de datos para el análisis de los clientes fueron algunos de los temas que se abordaron.

El primero de los ponentes fue Iñaki Pertusa, socio en Decidata, una empresa que se dedica a la analítica de datos. Tras explicar que hoy en día son muy pocas las compañías que están consiguiendo aumentar su volumen de negocio gracias al ‘big data’ o analítica de datos (solo grandes firmas como Google, Facebook, Amazon, Spotify o Netflix), expuso las claves para que este tipo de análisis se realicen de manera exitosa. “Lo primero es tener claro cuál es nuestro modelo de negocio y después ya vendrá la tecnología. Con esto claro, hay que identificar los diferentes datos que queremos analizar. Hay datos internos, de nuestras propias redes, y datos externos que nos pueden servir para comparar nuestra actividad. Así mismo, hay datos estructurados y no estructurados (vídeos, fotos,documentos). Estos últimos tenemos que estructurarlos. También existe lo que se denomina la ‘fabela de datos’, es decir, datos que se recogen, en algunos casos de forma manual, pero que no suelen entrar en la analítica”, explicó Pertusa.

Otro aspecto importante a la hora de analizar los datos es contar con buenos analistas: “Un científico de datos es una persona con formación de base de matemáticas o física. Un ingeniero de comunicaciones o informático, que tiene que saber programar en lenguajes específicos y tiene que saber entender el negocio. Es un perfil profesional que no existe o que cuesta mucho encontrar”, advirtió. Los datos cada vez están más vinculados a términos y tecnologías como ‘big data’, ‘machine learning’, ‘deep learning’ o inteligencia artificial.

Por su parte, Josu Rodrigo, socio y promotor de We Are Testers, una ‘startup’ cuyo modelo de negocio es la realización de encuestas ‘online’ en las que se gratifica a sus usuarios (más de 52.000 ‘testers’ en la actualidad), incidió en que las nuevas tecnologías, y de manera especial Internet, han cambiado las reglas del juego en lo que se refiere a la relación con los clientes. El cliente es el foco en servicios como Airbnb, BlaBlaCar, HBO o Just Eat: “Lo que tienen en común estas empresas es que el cliente es el centro de su estrategia. Buscan siempre la personalización. Han sabido adaptarse a los nuevos hábitos y estilos de vida de los clientes”, remarcó Rodrigo.

Llegar a los clientes
Gracias a Internet es posible contratar servicios y adquirir productos con unos pocos ‘clicks’ y además disponemos de herramientas para conocer mucho mejor a nuestros clientes como la “analítica con CRM, datos recogidos en tiendas físicas, ‘webs’, aplicaciones para móviles, redes sociales, foros, blogs, RTB de cualificación de usuarios ‘online’ o mediante la investigación de mercados”, resumió el cofundador de We Are Testers quien añadió: “La digitalización de estudios de mercado permite llegar fácilmente a los consumidores, garantiza la calidad de la respuesta y reduce los costes y tiempos de los estudios”.

Bilbao Tech Week 2017

Otra joven ‘startup’ que está adquiriendo gran relevancia en el sector del mundo de las compras es Naiz Fit. Se trata de una empresa vasca que está llamada a revolucionar el mundo de la compra ‘online’ de ropa. Se calcula que en el año 2020 la venta de ropa a través de Internet alcanzará el billón de dólares en todo el mundo. Sin embargo, en la actualidad, uno de los principales ‘gaps’ de este modelo de negocio es no conocer con exactitud tu talla. Cerca del 30 por ciento de los pedidos de ropa ‘online’ son devueltos, en la mayoritaria de los casos por errores en la talla. La solución que proporciona Naiz Fit es una aplicación para móviles que, a través de la captura de imagen y algoritmos, es capaz de detectar la talla de una persona y hacer recomendaciones de compra de ropa de más de 600 marcas. Esta tecnología tiene futuras aplicaciones en ámbitos como “la salud, los deportes, la fabricación 3D de prótesis a medida, el ‘fitness’ o el mundo de los videojuegos para crear avatares similares a nosotros que se puedan exportar a un videojuego”, según reconoció su CEO, Borja Cembrero.

Para el responsable de Naiz Fit, cualquier modelo de negocio tiene que estar basado en cuatro valores para que sea viable: “Debe de ser algo sencillo y fácil, especialmente para el usuario; preciso para que no provoque desapego por parte del cliente, auténtico en lo que se refiere a original, y debe de ser divertido para que quien trabaje en él pueda disfrutar”.

Por su parte, Roger Baranera, responsable de Quifa, desgranó algunos de los retos a los que se enfrenta una empresa a la hora de conseguir usuarios y poder monetizar proyectos. En su caso, el modelo de negocio es una ‘app’ para móviles para realizar pronósticos deportivos sin costes ni premios económicos. “Para dar a conocer Quifa hemos intentado generar un ecosistema en el que utilizamos una web como herramienta de contacto y un blog para proporcionar información. También tenemos una gran presencia en redes sociales y trabajamos con ‘influencers’ para atraer usuarios”, detalló Baranera. En lo que se refiere a la monetización, proyectos como Quifa se basan, según él, en “microtransacciones en la propia ‘app’, vídeos patrocinados, publicidad tradicional en ‘banners’ y empresas patrocinadoras interesas en interactuar con nuestros usuarios”.

Bilbao Tech Week 2017

Ayudas de las administraciones
La jornada matinal de la Bilbao Tech Week finalizó con una mesa redonda centrada en los retos de los emprendedores. Roger Baranera explicó que hay que estar motivado y hacer las cosas que nos gusten al ritmo que consideremos adecuado. “Es normal tener miedo porque se invierte mucho tiempo en poner en marcha un proyecto y siempre suelen surgir ciertas dudas o momentos malos”, aseguró. Ana Etxebarria, cofundadora y COO de Quarizmi, habló sobre la importancia de encontrar compañeros motivados con los que poder poner en marcha una ‘startup’: “Nosotros apostamos por establecer un decálogo sobre el tipo de persona que queríamos contratar para encontrar el encaje perfecto. Es la mejor forma de localizar el talento”.

María Erkoreka, gerente y consultora de Recursos Humanos, remarcó que las administraciones tienen que ayudar a las ‘startups’ para su puesta en marcha y que estas instituciones deberían de ser más flexibles a la hora de otorgar las ayudas. Por contra, para Laura Marco-Gardoqui, Business development and Strategy: “Las instituciones pueden ser un sostén, pero no deben de ser las que solucionen los problemas de las empresas en cuestiones económicas. Las instituciones deben de servir de guiá solamente”. Por último, Asier Azaceta, Global Security and IT Operations Manager en Ve Global, consideró que los planes de negocio de una empresa no pueden estar vinculados a las posibles ayudas de las administraciones. Así mismo, añadió: “Hay que quitar el miedo a la incertidumbre a la hora de emprender. El equipo humano es fundamental, pero sin musculo financiero te puedes quedar en la estacada. Por muy bueno que seas, si no tienes respaldo financiero, te quedas fuera”.

Ya por la tarde, en la sede de Ve en Bilbao (Alameda Urquijo 4), Sergio de la Casa, de UX Garage, impartió un taller de usabilidad bajo el título: ‘No siento los clicks! ‘. En esta formación se mostraron ejemplos de las técnicas de usabilidad más habituales que nos pueden ayudar a la hora de diseñar buenos productos y servicios digitales.

Fuente: Bilbao Tech Week

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *