Más de 1.500 empresas estarán presentes en la BIEMH la semana que viene

Por -

BIEMH 2016

Más de 1.5oo firmas expositoras de una treintena de países, 2605 productos y 1163 máquinas de gran volumen en funcionamiento estarán presentes del 30 de mayo al 4 de junio en la que será la mejor edición de los últimos tiempos de BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta que se celebrará en el BEC de Barakaldo. Se espera la presencia de miles de visitantes durante estos días que tendrán un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

Uno de los ejes de la BIEMH de este año será la Industria 4.0. Además, y para reforzar su compromiso con la fabricación avanzada, BIEMH celebrará de forma paralela ADDIT3D, primera feria profesional de fabricación aditiva e Impresión 3D. Por su parte, WORKinn ofrecerá en su primera edición propuestas concretas de trabajo y de formación a los estudiantes vinculados al ámbito industrial y los profesionales en búsqueda activa de empleo del 31 de mayo al 3 de junio. Esa misma semana, Bilbao Exhibition Centre sumará, además, otros contenidos en Oil&Gas Conference y Maintenance Innovation Conference, del 31 al 1, y del 2 al 3, respectivamente, convirtiéndose en un gran polo de atracción industrial.

La 29ª BIEMH estará protagonizada por las “smart solutions” y ofrecerá nuevas respuestas para entender los desafíos de la industria 4.0. En ella dominarán los conceptos relacionados con la aplicación del “internet de las cosas”, la robótica colaborativa, la realidad virtual y aumentada, la automatización, el control y la monitorización de procesos complejos. Será una “feria de fabricación para la fabricación” en la que presente y futuro se entremezclarán para proponer soluciones a medida en sistemas hiperconectados, flexibles y con inteligencia propia.

La superficie expositiva, que alcanzará la ocupación máxima de espacio previsto en Bilbao Exhibition Centre, se repartirá entre las empresas de maquinaria para arranque (22%), maquinaria por deformación y corte de chapa (12%), herramientas (12%), accesorios (10%), componentes hidráulicos y neumáticos (9%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (5%), software para producción y fabricación (4%), equipos eléctricos y electrónicos (4%), soldadura (3%), servicios (5%) y otras máquinas (5%).

El pabellón 1 acogerá las empresas de arranque, metrología, CAD/CAM y software, el 2 las de arranque, el 3 ADDIT3D, arranque, robótica y soldadura, el 4B accesorios, componentes y TICs, el 5 deformación de chapa y el 6 accesorios, componentes y herramientas.

60 por ciento de empresas extranjeras
Empresas de 27 países expondrán sus equipos, productos y servicios en BIEMH, aprovechando la oportunidad que brinda el actual contexto de recuperación de la demanda interna. A consecuencia de ello, la internacionalidad del certamen se ha reforzado con la participación de un 59% de firmas expositoras extranjeras. Las empresas de Italia, Francia, Alemania, Portugal y Taiwán tendrán una presencia muy destacada en la 29ª Bienal, en la que también participarán compañías y marcas de República Checa, Suiza, China, Turquía, Bulgaria, Bélgica, Holanda, Austria, Dinamarca, Argentina, EE.UU y Suecia, entre otros muchos países.

Estas firmas utilizarán BIEMH como escaparate de sus mejores productos ante los profesionales nacionales, pero también de otros mercados como el europeo o sudamericano. La posibilidad de acceder a circuitos internacionales más amplios, gracias al programa de compradores internacionales desarrollado por Bilbao Exhibition Centre, es otro de los aspecto más valorados por los expositores de BIEMH.

Los expositores desplegarán lo último de su tecnología en BIEMH, donde mostrarán en directo y de manera accesible soluciones muy innovadoras para ayudar a las empresas a seguir mejorando su competitividad. Con 2605 productos, de ellos 1163 máquinas que estarán en funcionamiento, el certamen volverá a ser un escaparate completo de las novedades y tendencias en fabricación avanzada de las marcas más punteras.Precisamente, la participación de firmas muy innovadoras y con un producto de gran valor añadido ha convertido BIEMH en una de las citas europeas más importantes, tal y como recoge el claim de su logotipo “You make it big” (tú la haces grande).

Entre las grandes máquinas y novedades más destacadas de este año se encuentran la “TruBend 7036” de TRUMPF, un modelo ejemplar para la unión perfecta entre hombre y máquina; la alta velocidad de avance en combinación con unas condiciones de trabajo óptimas aumenta la productividad global de esta plegadora; la “Thor World Premiere” de TECOI, un nuevo concepto de máquina de alta potencia para el mecanizado, diseñada para taladrar con requerimientos de calidad, elevada capacidad para medianas y grandes dimensiones; la “Nueva Rectificadora LG-1000” de DANOBAT, el mayor de los modelos de esta gama, concebido para la producción de piezas de elevada complejidad como herramientas de corte, componentes hidráulicos de precisión y piezas de automoción; el nuevo torno “Geminis GT7/R” para el mecanizado de eje y ruedas montadas de GORATU, la última innovación de la gama de tornos horizontales Geminis para el sector del ferrocarril; la “Láser FO 3015 M2” de AMADA, la tercera generación de láser FO, que se constituye como una solución muy potente y versátil, capaz de procesar una gran variedad de materiales diferentes con precisión y eficiencia máximas; el “Torno Automático SPRINT 32|8” de DMG Mori, caracterizado por un diseño conveniente y funcional de la zona de trabajo junto con las herramientas motorizadas y el eje Y en el husillo principal, y válido para todo tipo de aplicaciones, desde el torneado de varillas de hasta 25 mm de diámetros en la industria automovilística, hidráulica, electrónica, así como en el sector médico; el “THC 12 Multiprocess” de IBARMIA, centro de fresado y torneado que da forma al futuro en evolución continua; y el torno especializado en el mecanizado y roscado de tubos para la perforación y sondeos petrolíferos de GURUTZPE.

El Directorio de Expositores de BIEMH continuará operativo hasta 2018, ofreciendo información sobre las principales empresas del sector, con descripciones técnicas de sus productos, detalle de las novedades, noticias, imágenes, material multimedia y anuncios de búsqueda de agentes y distribuidores.

Miles de visitantes
La industria de la máquina-herramienta juega un papel clave en sectores muy relevantes de la economía, por lo que miles de profesionales de la automoción, los bienes de equipo, la siderurgia, la aeronáutica, la energía y los ámbitos ferroviario y naval, entre otros, visitarán Bilbao Exhibition Centre desde puntos geográficos muy diversos. Muchos de ellos se han inscrito ya en el certamen, mientras que otros accederán directamente al recinto a partir del próximo 30 de mayo.

En el apartado de visitantes internacionales cobra un especial protagonismo el programa de compradores, en el que BIEMH organiza la visita de delegaciones integradas por gerentes, propietarios y directores de compra de empresas elegidas principalmente por los propios expositores por su alto interés en adquirir maquinaria y productos. Para esta edición está confirmada la participación de 310 profesionales invitados de 28 países, entre ellos Alemania, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Italia, México, Portugal, Turquía, Argelia, Marruecos y Túnez, por citar algunos. Este programa se lleva a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas del Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre en el extranjero, con la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.

Este año, además, el equipo organizador del certamen ha reforzado sus acciones para facilitar la visita de compradores nacionales estratégicos, siguiendo también las indicaciones de los expositores. Gracias a ello, responsables de empresas como Aerotecnic Metallic, Indaisa, Inoxforma, Tecfluid o Ziacom Medical, entre otras, participarán en la feria como invitados especiales.

BIEMH será una feria muy dinámica, con espacios diferenciados en los que interactuar y conocer los productos, innovaciones y tendencias de mercado más interesantes de maneras muy distintas. En este apartado destaca su programa de actividades, que tendrá en la jornada del 1 de junio uno de sus momentos más señalados con la entrega del 12º Premio Nacional a la Innovación, organizado por AFM en colaboración con BEC y BEAZ.

Los galardones premiarán las innovaciones en máquinas-herramienta, componentes, accesorios y herramientas, además de las relacionadas con la fabricación aditiva y la integración de conceptos 4.0. Estos dos últimos ámbitos han irrumpido con fuerza en el panorama de la producción industrial, por lo que han dado lugar a dos nuevas categorías del premio. Este año optan al premio las empresas Danobatgroup, Ibarmia, Industrial Augmented Reality, Madaula, Metrología Sariki, Mizar Additive Manufacturing, Nicolás Correa, Soluciones Sicnova, Trimek, Veedor Solutions y Zayer.

ADDIT3D
ADDIT3D será la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D del Estado, y se celebrará de forma paralela a BIEMH. Con este foro, sus organizadores – Bilbao Exhibition Centre y Addimat – darán un paso más en su compromiso con la fabricación avanzada, ofreciendo un espacio de referencia de unas tecnologías que ya están revolucionando la actividad industrial. ADDIT3D es una iniciativa pionera y está llamada a liderar el ámbito de los foros dedicados a este sector.

Un total de 84 empresas de maquinaria, aplicaciones industriales, materiales e investigación participarán en el área expositiva de ADDIT3D, que también ofrecerá un amplio programa de conferencias y actividades, donde se combinarán la parte divulgativa y la técnica con la de presentación de productos y aplicaciones innovadoras. Bloques temáticos como “Cambio de paradigma en la fabricación de piezas”, “La impresión 3D y sus aplicaciones en sectores estratégicos” y “La impresión 3D llega a la industria aeronáutica” permitirán a los asistentes acercarse a la fabricación aditiva desde distintos aspectos, y conocer todo lo que abarca este ámbito y sus múltiples ventajas.

La creación de un espacio específico dedicado a estas tecnologías responde a la inquietud de las empresas por avanzar en el desarrollo de la manufactura 4.0, reforzando sus ventajas competitivas. En él, tanto la empresas que están comenzando a incorporar la fabricación aditiva a sus procesos, como las que ya han alcanzado un grado de desarrollo mayor en su aplicación, encontrarán nuevas respuestas y nuevas soluciones en toda la cadena de valor.

La inauguración oficial de BIEMH, que estará presidida por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, tendrá lugar el lunes día 30 a las 11:00 horas. BIEMH está organizada por Bilbao Exhibition Centre y AFM-Advanced Manufacturing Technologies, y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta.

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 a 18:00, y sábado de 9:30 a 15:00.

Fuente: BIEMH.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *