TTS Aholab, app para convertir texto en audio

Por -

TTS Aholab

El grupo de investigación Aholab de la UPV/EHU sigue trabajando en herramientas que permitan la comunicación a personas con problemas en el habla. Su último desarrollo, TTS Aholab, liderado por Daniel García Lorenzo, ya se ha convertido en una referencia a nivel internacional.

TTS AholabTTS Aholab es una aplicación gratuita para dispositivos con sistema operativo Android que permite convertir un texto en una narración por voz. Los sistemas TTS (Text To Speech) o de voz artificial llevan ya años entre nosotros con mayor o menor éxito, pero lo novedoso de este conversor es que nos permite personalizar la voz que va a leer ese texto hasta límites insospechados.

Una de las novedades de esta app es que junto a ella se ha creado la plataforma Zure TTS. Dicha plataforma proporciona los medios necesarios para que un usuario pueda crear un modelo personalizado de su propia voz. Gracias a la lectura y grabación de 100 frases por parte de una persona, el software es capaz de analizar los fonemas de manera individual y registrar su propio modelo de voz con sus diferentes matices como tono, volumen e incluso ritmo. Este es quizás el mayor atractivo de esta herramienta ya que permitirá poner en marcha un banco de voces entre los que poder elegir a la hora de leer un texto. Cualquier persona que esté interesada puede convertirse en donante de voz para Aholab. Daniel García Lorenzo, reconoce que “hasta ahora los sistemas TTS ofrecían voces muy genéricas, sintéticas y artificiales. Aholab permite crear o elegir una voz única y personal que responde al género, edad, corpulencia e incluso estilo de vida de la persona que la quiere utilizar”.

TTS AholabOtra funcionalidad interesante es que está disponible una librería y un sistema de asignación de gestos, donde puedes relacionar un gesto a las diferentes síntesis para reproducirlas posteriormente de forma rápida e intuitiva desde la aplicación.

Pero más allá de que estas prestaciones puedan ser utilizadas por personas con algún tipo de discapacidad oral o visual, las ventajas de TTS Aholab abarcan otros ámbitos. La app está adaptada a varios idiomas como castellano, euskara, inglés, chino, eslovaco y catalán, por lo que sería posible, en caso de desconocer la pronunciación en alguno de esos idiomas, leer un texto en cualquiera de ellos sin riesgo de equívocos. García Lorenzo recalca que “si tu vas a un país del que no conoces la lengua, estás incapacitado oralmente. Gracias a esta herramienta puedes prepararte con antelación todas las frases que te van a hacer falta, las pregrabas, las puedes categorizar para localizarlas rápidamente y con ello puedes medianamente expresarte en ese país”.

Por el momento la app solo está disponible de manera gratuita para Android, pero en un futuro se contempla la posibilidad de su adaptación a otros sistemas operativos. También entre sus retos está aplicar tecnologías de Comunicación Aumentativa para identificar imágenes o pictogramas con frases o palabras previamente grabadas.

TTS Aholab ha obtenido recientemente el premio a la mejor aplicación desarrollada en Bizkaia en el concurso Start BiscayApp’14.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

1 Comentario para TTS Aholab, app para convertir texto en audio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *