Entradas Relacionadas
- Alumnos de Begoñazpi desarrollan Beelieve, un dispositivo para ahuyentar lobos
- Proyectos seleccionados en el programa Bizkaia Open Future_
- Talleres de Nuevas Tecnologías para menores del Ayuntamiento de Bilbao
- El BEC acogerá en mayo ADDIT3D, la primera feria de Impresión 3D
- Cuenta atrás para la tercera edición de Bilbao Tech Week 2018 (7 al 10 de noviembre)
Vicomtech-IK4, junto con un consorcio de empresas, centros, universidades y hospitales internacionales va a desarrollar una tecnología que permite aglutinar y procesar la información de pacientes afectados por cáncer de mama de forma eficaz, inteligente y multidisciplinar.
Este proyecto, denominado DESIREE, consiste en una plataforma web que tiene su base en el trabajo colaborativo de los comités de mama, que son grupos interdisciplinares de especialistas que discuten individualmente los casos clínicos. El objetivo es agilizar la gestión de toda la información disponible de los casos, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, obtener nuevas evidencias en base a las experiencias acumuladas y disponer de nuevas herramientas ágiles, intuitivas y visuales de apoyo a la decisión clínica.
Por otro lado, el proyecto contempla el desarrollo de herramientas para el pronóstico y evolución del tratamiento clínico basadas en la imagen que permitan predecir la evolución del cáncer de mama mediante técnicas no invasivas (mamografía, resonancia magnética, tomosíntesis digital, etc.). Además, se desarrollará una novedosa tecnología de cirugía computacional que simulará la cirugía a realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permitirá predecir el resultado estético de la intervención del cáncer de mama, con importantes implicaciones en la interacción del médico con la paciente y en la toma de decisiones de la propia paciente.
El proyecto pretende ser un referente a nivel internacional en el uso eficiente de datos digitales médicos de todo tipo con el fin de mejorar la práctica clínica del cáncer de mama.
El proyecto cuenta con una importante participación a nivel local y estatal como Onkologikoa y la empresa Bilbomática en el País Vasco y las empresas Eresa y Sistemas Genómicos con sede en Valencia. Además, el consorcio lo integran centros hospitalarios de referencia en París y Houston así como varias universidades, centros de investigación y PYMEs europeas y son los siguientes: Arivis, Assistance Publique – Hopitaux de Paris (en concreto el Hospital de Tenon), Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale, Medical Innovation and Technology, University of Houston System y Ulster University.
Comentarios cerrados.