Vicomtech-IK4 y Sariki desarrollan tecnología de medición en 3D

Por -

Vicomtech-IK4 Sariki

El centro de investigación aplicada Vicomtech- IK4 está trabajando junto a la empresa Sariki en una nueva tecnología de metrología en 3D  basada en un avanzado software de inspección dimensional, donde se relacionan tecnología con datos ubicuos y en tiempo real. Todo ello para analizar más de 3 millones de puntos de un objeto determinado y reflejar en 3D sus desviaciones dimensionales para ayudar al profesional a garantizar el acabado final de la pieza con precisiones del orden de micras.

Así, a partir de un escáner láser que captura la forma del objeto, el sistema envía todos esos datos a la nube y compara en 3D su superficie con el diseño original de la pieza, al que se puede acceder a través de un visor web 3D con cualquier navegador web estándar.

Esta tecnología se puede aplicar a múltiples sectores como el médico o el industrial, entre otros, y a múltiples objetos. Por ejemplo se puede analizar un implante dental en 3D y así corregir y optimizar el posicionamiento de los implantes para que la estructura fabricada encaje perfectamente en la boca.

En la actualidad el software se está empleando en el sector de automoción para validar el proceso de forja de componentes que se ensamblan en casi el 8% de la producción mundial de coches.

La principal característica y ventaja de esta tecnología es que el flujo de datos que genera se puede integrar completamente en una fábrica inteligente conectada, permitiendo la implementación de herramientas analíticas avanzadas utilizando técnicas de Big Data. Así, los datos generados en la planta de producción se convierten en un activo muy valioso para cualquier entorno de fabricación.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *