VirtualRehab, primer producto de rehabilitación virtual con certificado CE

Por -

virtualware2VirtualRehab es el primer producto de rehabilitación virtual que utiliza dispositivos como Microsoft® Kinect o LeapMotion que obtiene el marcado de conformidad con la directiva de la Comunidad Económica Europea (CE) como producto sanitario (PS), algo fundamental para su comercialización internacional en hospitales y centros de rehabilitación europeos.

VirtualRehab® es un software de rehabilitación virtual clínicamente validado y diseñado en colaboración con expertos neurólogos, médicos rehabilitadores, y fisioterapeutas, dirigido a clínicas, hospitales y centros de salud para el tratamiento rehabilitador de pacientes con algún grado de discapacidad física. El producto se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la realidad virtual, videojuegos y serious games en pro de la rehabilitación física. Ante la aparición de nuevos dispositivos de bajo coste, como en este caso Kinect (un sistema de captura de movimiento) VirtualRehab permite realizar tareas y ejercicios, de una manera lúdica para los pacientes a un coste muy reducido.

Actualmente, además de numerosos centros en España, internacionalmente ya lo están utilizando en Londres, en el centro Queen Square de UCL (University College London) dentro del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía (NHNN). “Queen Square cuenta con una extensa experiencia en el uso de soluciones innovadoras para proporcionar a sus pacientes el mejor tipo de terapia. Conscientes de los beneficios del uso de videojuegos tradicionales con algunos de nuestros pacientes, VirtualRehab despertó todo nuestro interés, especialmente por su variedad de juegos y su capacidad de monitorización de los pacientes. Por ello, no dudamos en incorporarlo a nuestros servicios y después de haberlo utilizado hemos obtenido muy buenos resultados y experiencias por parte tanto de los pacientes como de los fisioterapeutas. Creo firmemente que soluciones como VirtualRehab son una parte importante en las terapias de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los pacientes” afirma el Dr. Nick Ward, Neurólogo y Neurocientífico del NHNN y the UCL Instituto de Neurología.

Obtener el certificado CE de VirtualRehab supone un hito importante y materializa nuestra apuesta para que este producto cumpla todas las regulaciones necesarias en el mercado nacional e internacional. Además es el primer producto de estas características en obtener el marcado CE en Europa.” afirma Unai Extremo, CEO de Virtualware, empresa fabricante. “Permite al fisioterapeuta planificar las diferentes sesiones para trabajar las funciones motoras afectadas en cada uno de sus pacientes, que se enfrentan a esos ejercicios terapéuticos a través de diferentes videojuegos, de una manera lúdica sin ningún tipo de cable ni sensor, sino con el movimiento de su propio cuerpo. Adicionamente VirtualRehab permite dar continuidad al tratamiento y realizar las actividades también desde casa” explica Extremo.

Un estudio reciente presentado en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación celebrado en Turquía, ha demostrado las ventajas de utilizar VirtualRehab®. Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional. El estudio concluye que VirtualRehab® es una herramienta eficaz para los pacientes de EM combinado con rehabilitación tradicional.

Hasta la fecha, VirtualRehab® ha superado la cifra de 8500 sesiones de juego, y está cerca de las 900 horas de juego realizadas entre los diferentes tipos de pacientes que los están utilizando, principalmente con enfermedades neurológicas y cerebrovasculares (daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, distrofias y esclerosis múltiple).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *