BTW17 día 4: “Hay que hacer cosas nuevas y no tener miedo a innovar”

Por -

Bilbao Tech Week 2017

La sala Multibox de la sede de EiTB se quedó pequeña para acoger a todos los jóvenes y no tan jóvenes interesados por el mundo del ‘marketing’ digital. La cuarta y última jornada de la Bilbao Tech Week estuvo dedicada a esta temática y contó con cerca de una decena de expertos que ofrecieron consejos y mostraron herramientas útiles a la hora de realizar una estrategia de ‘marketing’ digital para cualquier empresa.

La primera de las charlas estuvo dedicada al ‘growth hacking’. Juan de la Herrán, socio fundador de la agencia Juan de la Herrán & Asociados, invitó a los asistentes a “romper las reglas y reinventar las cosas”. “Cuando todos lo hacen de una manera, hay que atreverse a cambiar las reglas, hacer las cosas de otra forma y ser los primeros en conseguirlo”, destacó.

Rubén Molina, senior Digital Consultant de Ve, desgranó las diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo a la hora de realizar una campaña de ‘marketing’. En su opinión: “Las estrategias digitales no se están haciendo como se debían de hacer. Ante la aparición de publicidad no deseada, los usuarios utilizan herramientas de ‘ad-blocks’. De hecho, en España un 26 por ciento de los usuarios de Internet emplean estás herramientas para bloquear los anuncios. Para evitarlo, tenemos que crear una publicidad que al usuario le haga libre, sin necesidad de que sea intrusiva. Hay que buscar que los impactos sean realmente por interés, no por emplazamiento. Ya no se trata solo de hacer un vídeo o publicidad pensando en un producto, sino en el usuario o el cliente”.

Para conseguir que estas estrategias sean exitosas, Rubén Molina recomendó herramientas como “estrategias SEO-SEM, utilización de redes sociales, ‘retargeting display’ para la recuperación de usuarios que han abandonado un proceso de compra, ‘email remarketing’, herramientas ‘onsite’, formatos de vídeo especiales como RSVP en los que se puede interactuar, ‘native video’ y ‘display standard’ dinámico”. “Lo importante es probar. Hay que hacer cosas nuevas y no hay que tener miedo a intentar innovar”, subrayó el responsable de Ve, que tuvo que contestar a multitud de preguntas de los asistentes.

Marketing programático
Por su parte, Miren Elosegui, Business Development en Hispavista, centró su charla en el ‘marketing’ programático, en el que lo más importante es “mostrar el mensaje más adecuado, al usuario más relevante, en el momento mas oportuno y en el canal en el que se encuentre”. Para ello, Elosegui explicó cómo funciona el ‘marketing’ programático. Como a través de las ‘cookies’ de navegación y de tecnologías como el ‘big data’ y el ‘machine learning’ es posible recoger los gustos y las preferencias de un posible cliente. Con esos datos, unas plataformas denominadas ‘Ad Exchange’ ofrecen a los anunciantes la posibilidad de que sus propuestas de venta aparezcan en determinados espacios dinámicos de una página ‘web’ que esté visitando el posible cliente. Los anunciantes pujan entre sí y el mayor postor es el que hace que aparezca una determinada publicidad. “Todo esto ocurre en 100 milisegundos”, recalcó Elosegui.

La responsable de Hispavista destacó: “Vosotros, con vuestra navegación, estáis determinando qué es lo que os puede ofrecer el anunciante. Por eso es muy importante, como anunciante, hacer ‘cookies’ y analizar las audiencias. Medir todo con ‘analytics’ para obtener tráfico cualificado”. En la actualidad, el 80 por ciento de la inversión publicitaria ‘online’ en Estados Unidos es programática, mientras que en Europa esta cifra es del 60 por ciento y en España tan solo del 30.

Bilbao Tech Week 2017

Iñaki García, socio fundador y Director de Marketing en LIN3S, incidió en cómo podemos demostrar a un cliente la rentabilidad de una campaña de publicidad. Esto se puede conseguir a través de cinco ideas: “Una estrategia que equilibre la rentabilidad con el crecimiento. La omnicanalidad teniendo en cuenta que no todos los clientes son 100 por cien ‘online’ ni solo hacen sus compras en tiendas físicas. La relevancia de los ‘smartphones’ ya que el 75 por ciento del tráfico procede de los teléfonos móviles, pero hay muchas reticencias a la hora de formalizar compras a través de estos dispositivos. Observar la evolución del tráfico mediante varias herramientas y no solo con Google Analytics. Y tener en cuenta el impacto en la marca que puede tener cualquier campaña de ‘marketing’”.

Miriam Peláez, CMO & Co-Founder de PickASO, y Daniel Peris, CEO & Co-Founder de la misma compañía, enfocaron su charla al denominado ‘app marketing’ o ‘marketing’ orientado a ‘apps’ móviles. En la actualidad, hay más de 4.900 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que supone cerca de un 66 por ciento del total de población. Cada minuto se descargan 342.000 ‘apps’ en todo el mundo. En la Apple Store hay más de 3 millones de aplicaciones y en Google Play más de 4 millones. El 90 por ciento del uso que hacemos con el móvil es con aplicaciones nativas y en lo que se refiere a sistemas operativos, el iOS y Android suponen el 99 por ciento de la cuota de mercado. Otros datos relevantes serían que dos de cada tres ‘apps’ no reciben más de 100 descargas y quer el 90 por ciento de las aplicaciones para móviles no consiguen recuperar su inversión inicial.

Escasez de talento
Bajo estas premisas, los responsables de esta compañía explicaron que para que una aplicación sea exitosa “debe de estar adaptada al móvil. También hay que tener un modelo de negocio definido para saber cómo ganar dinero” (pago por descarga, publicidad, ‘freemium’, suscripción, ‘mCommerce’, o por generación de bases de datos de los usuarios). “Trabajar el ASO, que es algo similar al SEO pero orientado a las ‘apps’, es la base de cualquier estrategia de ‘app marketing‘”, recordaron.

Los asistentes también pudieron seguir una mesa redonda en la que responsables de varias agencias de ‘marketing’ debatieron sobre temas como la competencia entre ellas o la necesidad de encontrar a personas cualificadas para integrarse en sus plantillas. Miguel Zorraquino, director General y de Diseño en Zorraquino, recalcó: “A veces es necesario unir fuerzas para abordar proyectos conjuntos que solos no podríamos llevar a cabo”. Para Jon Barrena, co-founder & Digital Marketing Manager de Merkatu Smart Digital: “Hay que distinguir entre colaborar y subcontratar. Colaborar entre nosotras es complicado. Lo que es importante es la cocreacion conjunta de mercados y propuestas comerciales para intentar atraer clientes”.

Mónica Carratalá, especialista en ‘marketing’ digital, destacó: “La formación de los jóvenes en lo que tiene que ver con el ‘marketing’ no es la más adecuada. Los sistemas educativos deberían de ir enfocados a las profesiones del futuro y a formar a los trabajadores, pero esto no se está haciendo. Los jóvenes están muy verdes”. En esa línea también se pronunció Miriam Peláez al considerar que “existe una gran oportunidad de trabajo en el sector porque no hay perfiles y cuesta mucho encontrar a gente, pero falta talento”. Para Daniel Peris es importante “la formación, pero también ser autodidacta e intentar formarse uno mismo para mejorar. Hay que sacarle gusto a lo que uno hace”. Por su parte, Nekane Arribas, CMO de Binima Digital Products, instó a los profesionales del sector a especializarse “porque es imposible saber de todo en todas las áreas del ‘marketing’”.

Bilbao Tech Week 2017

La segunda edición de la Bilbao Tech Week fue clausurada por Morten Pedersen Tonnesen, CEO en Ve Global, la compañía que ha sido la principal impulsora de este evento, quien agradeció a los asistentes y colaboradores su participación en esta semana de la tecnología y adelantó su deseo de que el año que viene se pueda llevar a cabo la tercera edición en la que espera participen de forma activa otros colaboradores de relevancia mundial.

Record de donaciones
Además de las charlas, también suscitó el interés de muchos de los asistentes la exposición de drones de la mano de la empresa vizcaína Drone by Drone, que llevó al ‘hall’ de la sede de EiTB varios aparatos de diferentes tipos e incluso hizo pruebas de vuelo con algunos de ellos.

Otra de las grandes noticias de esta Bilbao Tech Week fue que se superó la cifra de 1.000 euros que se esperaba recaudar mediante donativos para la Asociación de Hemiparesia Infantil, HEMIWEB. Una cantidad que irá destinada a encontrar las mejores terapias para niños con parálisis cerebral leve y/o con perdida de movilidad en la mitad del cuerpo, lo que muchas veces deriva en trastornos sensoriales, cognitivos o epilepsia.

Concluye la segunda edición de la Bilbao Tech Week, pero ya se están poniendo los cimientos de la tercera y de otros eventos hermanos, como la Donostia Tech Week, que se llevarán acabo a lo largo de 2018.

Fuente: Bilbao Tech Week

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

1 Comentario para BTW17 día 4: “Hay que hacer cosas nuevas y no tener miedo a innovar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *