Computación cuántica en la industria

Por -

Computación cuántica

Una computadora u ordenador cuántico utiliza cubits para realizar las operaciones en vez de los tradicionales bits de las computadoras clásicas, lo que le permite resolver cálculos mucho más rápidos e incluso solucionar problemas que un ordenador convencional no podría desentrañar. Lo que nos ofrece la computación cuántica son capacidades de procesamiento de información y resolución de problemas impensables hasta ahora. Un ejemplo: un ordenador cuántico chino fue capaz, en 200 segundos, de solventar un cálculo que le llevaría más de 600 millones de años a uno de los mejores ordenadores de la actualidad.

Más allá del hardware, hay muchas empresas desarrollando software cuántico. Sistemas en los que se incluyen algoritmos de inteligencia artificial para realizar predicciones o para analizar funcionamientos en tiempo real, para optimizar plantas productivas, realizar predicciones meteorológicas, establecer los mejores momentos de producción, etcétera. Hablamos de software aplicable a problemas de química cuántica, finanzas, optimización de procesos de la cadena productiva, salud o criptografía.

En este episodio de Pódcast Industria 4.0 nos acercamos a la realidad de la computación cuántica, su evolución actual, modelos de negocio y casos de uso que ya se están trabajando. Puedes escuchar el capítulo entero en ‘La computación cuántica y su impacto en la industria y en la sociedad’.

EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.