El cable submarino ‘Marea’ de Facebook y Microsoft llega a Sopelana

Por -

Marea cable Sopelana

Prácticamente un año y dos meses después de que conociesemos las intenciones de Facebook, Microsoft y Teléfónica de unir Estados Unidos y Europa mediante un cable de fibra óptica de 6.600 kilómetros a lo largo del Atlántico, este cable, denominado ‘Marea’, ya ha llegado a Euskadi y en concreto a la localidad vizcaína de Sopelana.

‘Marea’ es el cable submarino de fibra óptica con mayor capacidad de transmisión de datos del mundo (ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 Tbps). Con un tamaño de tres centímetros de ancho, ha sido construido por Facebook y Microsoft y estará operado por Telxius (Telefónica). Según sus responsables ayudará a cumplir con las exigentes demandas de los clientes en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios en línea para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

Con motivo de la llegada del cable a Sopelana, responsables de ambas empresas pusieron en valor la puesta en marcha de esta infraestructura. El portavoz de Facebook, Kevin Salvadori, recordó: “Facebook es una empresa que busca que el mundo sea más abierto y esté conectado. Siempre estamos impulsando nuevas tecnologías y apoyando este tipo de acciones como el cable ‘Marea’ que hoy inicia su tendido”. Por su parte, Frank Rey, director de Operaciones de Red de Microsoft explicó: “Microsoft está muy orgulloso de estar en Sopela con ocasión de la inauguración del cable del sur que cubrirá la demanda de los clientes de conexiones de nueva generación, de forma que se agilizarán las comunicaciones entre ambos países”. Desde Telxius, Rafael Arranz destacó: “Es un hito para un equipo español conseguir, finalmente, que una infraestructura de este tipo llegue a la Península. Es el resultado de 15 años de planificación. Se trata de un cable que va más allá de la unión de Sopela con Virginia Beach, punto estratégico que va a dar entrada a los principales data center americanos, situados en el Corredor de Virginia. Y lo hará a través de la tecnología más avanzada de las exixtentes en este momento“.

Durante los próximos días ‘Marea’ será amarrado en la playa de Arrietara, en Sopelana. Desde este punto se unirá con los anillos de fibra del corredor Europeo, a través del País Vasco (Telefónica); desde donde vinculará el resto de España y el sur de Europa (los mayores data center de París, Frankfurt, Amsterdam). Así mismo, enlazará Londres utilizando un cable transoceánico ya existente. El despliegue finalizará en otoño de 2017

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal
enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *