Entradas Relacionadas
- La automatización en los entornos IT y OT en la industria
- Cyberia Enea, blog de Euskaltel y Etorkintza para el uso responsable de las tecnologías
- Begoñazpi y Axular Lizeoa ganadores de la First Lego League Euskadi
- Smart Interaction: sistemas inteligentes de visualización e interacción con datos
- Comercioos, plataforma para la creación de tiendas online
Las empresas vascas Virtualware e Ibermática, junto a otras cinco compañías de ámbito estatal e internacional, participan en el proyecto europeo de investigación Smart Factory “Investigación en tecnologías habilitadoras de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro” que se centrarán en la investigación de tecnologías para sistemas inteligentes con el objetivo de ayudar a construir las fábricas del futuro. La visión del proyecto es un mundo altamente automatizado y colaborativo, donde la robótica inteligente combina sus esfuerzos con la creatividad y adaptabilidad de las personas.
Smart Factory pretende dar un salto tecnológico sustancial respecto el estado del arte actual, contribuyendo a todos los puntos de esta visión, englobado dentro del concepto denominado Industria 4.0. Un concepto detrás del cual existen numerosas tecnologías que tratan de proporcionar a las factorías la capacidad de adaptarse de forma continua e inmediata a distintas tareas, cambiar los productos que se fabrican y adaptarlos a las necesidades especificas de cada cliente o usuario. En definitiva, las ventajas de un traje a medida a precio de una producción en serie.
El principal objetivo del proyecto Smart Factory consiste en investigar y progresar en tecnologías que contribuyan al despliegue de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro. Dichos sistemas incrementarán la flexibilidad de las plantas y permitirán la optimización de los procesos industriales, mejorando su productividad en un entorno de calidad total. La logística interna de una planta de producción que acostumbra a ser rígida, es uno de los ámbitos de mejora que persigue este proyecto. El uso de robots para el ensamblaje y trabajos colaborativos serán los otros ámbitos en los que se va a focalizar.
El proyecto cubre totalmente la cadena de valor de proveedores de tecnología, integradores y usuarios finales, en el que se han seleccionado tres escenarios de aplicación industrial, que sirven de tractores de las tecnologías a desarrollar:
El proyecto Smart Factory tiene como objetivo general investigar y progresar en tecnologías que contribuyan al despliegue de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro:
- Logística inteligente (Automoción): habilitar la movilidad flexible de materiales y componentes entre áreas de almacenamiento y líneas productivas en entornos poco estructurados y de alta ocupación, mediante vehículos autónomos no guiados precisos y sin infraestructura adicional. No hay rutas ni procesos prefijados, y el tráfico se adapta automáticamente.
- Manipulación colaborativa (Aeronáutico): capacitar a los robots para la manipulación de objetos en aplicaciones de ensamblaje de piezas, sin una programación explícita. Alternativamente, se podrá mostrar la tarea al robot de forma intuitiva.
- Robótica colaborativa (Automoción): habilitar el trabajo colaborativo seguro entre personas y robots en espacios reducidos y tareas compartidas, con adaptación del comportamiento del robot a los movimientos y posturas de las personas
El proyecto está formado por un consorcio de siete empresas que proporcionan la tecnología y los tres escenarios de uso: DGH (líder), LEYTEC (sensores), VIRTUALWARE (simulación virtual), IBERMATICA (TIC, logística, navegación), FICOMIRRORS (Logística inteligente), CESA (Manipulación colaborativa) y CONTINENTAL (Robótica colaborativa).
Fuente: Virtualware.
Comentarios cerrados.