Euskaltel estudia una posible salida a Bolsa

Por -

Euskaltel

La empresa Euskaltel estudia una posible salida a Bolsa (OPV) que le permita continuar su crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, y consolidar su futuro y arraigo en Euskadi.

La compañía se ha puesto en contacto con varios candidatos para asesorar a la empresa en el estudio de la posible OPV, y está en el proceso de decisión de quién será finalmente el elegido.

El objetivo perseguido por Euskaltel en el análisis de la posibilidad de salir a Bolsa es reforzar su posición como operador líder en el sector de las telecomunicaciones, facilitar su crecimiento y futuro desarrollo, dotarle de mayor notoriedad en los mercados y tener acceso a financiación adicional para plantearse proyectos de crecimiento orgánico e inorgánico, manteniendo su identidad local y el arraigo de la empresa en Euskadi en virtud de los compromisos adoptados unánimemente por los socios de Euskaltel, además de atraer inversores internacionales a Euskadi.

En este sentido, en el origen de la decisión de analizar una posible OPV, está el hecho de que Euskaltel considera que ello le sitúa en una buena posición para desarrollar su vocación de protagonismo en los futuros procesos de consolidación en el sector.

En diciembre de 2012, se incorporó al accionariado de Euskaltel, International Cable, cuyos accionistas son Trilantic Capital Partners e Investindustrial Advisors, fondos que han detentado y detentan inversiones en Euskadi, como ITP, Talgo y Panda Software. En esa fecha, Kutxabank, Iberdrola y el nuevo socio, acordaron garantizar permanentemente el arraigo de Euskaltel en Euskadi, y para ello firmaron un acuerdo

por el que se obligan a preservar el domicilio social y fiscal, y la sede de Euskaltel en Euskadi, así como el mantenimiento de la marca y de los activos fundamentales para el desarrollo de la actividad en Euskadi.

En el desarrollo del proceso de análisis de la posible oferta pública de venta, los accionistas han acordado, como premisa fundamental, el mantenimiento de los compromisos anteriores. Por su parte, Kutxabank ha incluido, en el acuerdo para iniciar este proceso de análisis, su intención de mantenerse como socio de referencia en Euskaltel.

La decisión definitiva sobre la posible salida a Bolsa se tomará no antes del mes de junio. En cuanto a los elementos determinantes de la posible OPV, como son la valoración de la compañía, el porcentaje del capital ofertado, la tipología de inversores potenciales, las fechas etc., serán objeto de decisión dentro del proceso de análisis que se ha iniciado, y forman parte del trabajo a realizar por el asesor que sea designado para el proceso.

Euskaltel parte de una buena posición para analizar la posibilidad de una OPV por los siguientes motivos:

– Por su liderazgo en el mercado en el que opera. Euskaltel es el primer operador alternativo del Estado y líder en Euskadi en Banda Ancha ultrarrápida, Televisión Digital y telefonía fija, y operador de referencia en telefonía móvil.
– Por su contribución a la economía vasca en general y a la economía digital en particular.
– El alto reconocimiento y valor de su marca en su mercado natural y en el sector.
– Una base de clientes estable y duradera con altos niveles de satisfacción.
– Una infraestructura totalmente desplegada de última generación tecnológica, complementada con acuerdos con terceros – como los recientemente alcanzados con las multinacionales GFI y ZTE – que permiten dar servicios de alta calidad a sus clientes.
– Gran capacidad de generar caja, con un desempeño operativo y financiero sólido.
– En el último ejercicio ha registrado un EBITDA superior a 155 millones de euros y un beneficio de 50 millones de euros, con previsión de crecimiento en los próximos años.

Con este planteamiento de una posible operación de salida a Bolsa, Euskaltel da un paso decisivo en el crecimiento de la compañía y permitirá seguir consolidando este proyecto de éxito, de crecimiento ininterrumpido en el sector, que nació hace 20 años.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *