La tecnología Eye Tracking de Irisbond llega a la Fundación ONCE

Por -

irisbond once

La compañía vasca Irisbond y la Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración mediante el que la empresa de sistemas de comunicación basados en tecnología ‘Eye Tracking’ cederá una de sus soluciones a empleados de la entidad de la ONCE durante un tiempo para que puedan probar su eficacia en el puesto de trabajo.

En concreto, el acuerdo establece que Irisbond habilitará el puesto de trabajo de un profesional de Fundación ONCE afectado por limitaciones motoras para que pueda desempeñar su labor gracias a la tecnología Irisbond accediendo y controlando el ordenador mediante el movimiento de sus ojos. Durante un periodo de prueba, Fundación ONCE e Irisbond trabajarán conjuntamente para validar la solución y extrapolar los resultados en el marco de un proyecto más ambicioso que pretende impactar positivamente en la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

Esta tecnología es de especial utilidad para personas con dificultades en el habla y/o movilidad en las extremidades superiores, ya que les posibilita llevar una comunicación autónoma a través del ordenador.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, confía en que las ‘startup’ mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que no pueden dejarse de lado a la hora de promocionar la inserción laboral de este colectivo. “Fundación ONCE siempre se ha dedicado a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad y es consciente de que para que sea efectiva debe apoyarse en las tecnologías”, concluyó su director general.

Por su parte, Eduardo Jáuregui Torrecilla, fundador y consejero delegado de Irisbond, asegura que “la firma de este convenio es una gran satisfacción ya que supone colaborar, de modo muy cercano e intenso, con una de las instituciones que más experiencia tiene y más trabaja en el ámbito de la discapacidad”.

En la actualidad, más de 500 usuarios, en media docena de países, utilizan la tecnología de Irisbond para comunicarse y para controlar las funciones habituales de un ordenador (escribir y enviar correos electrónicos o whatsapp, leer, ver una película o escuchar música, participar en redes sociales, etc.) a través del movimiento de sus ojos.

Por su parte, Fundación ONCE se compromete a informar a Irisbond de los resultados técnicos de este sistema y a incluirlos en su proyecto de investigación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad.

El proyecto ‘investigación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad’ que está llevando a cabo Fundación ONCE pretende identificar soluciones que mejoren las condiciones de accesibilidad, tanto del puesto como del entorno laboral, de personas con discapacidad que tienen grandes limitaciones para el desempeño de su puesto de trabajo o para incorporarse en un medio laboral ordinario.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *