Perfil de los emprendedores y startups vascas

Por -

South Summit 2014 Ludei

Según el ‘Mapa del Emprendimiento’ elaborado en 2015 por Spain Startup, impulsora del evento South Summit 15, 8 de cada 10 emprendedores vascos tiene estudios universitarios o de postgrado, cifra inferior a la media estatal (90%) y europea (89%). En el País Vasco un 44% de emprendedores tiene entre 35 y 44 años, a diferencia de lo que ocurre a nivel español donde ha bajado la edad media de los futuros empresarios respecto a 2014. Actualmente, los jóvenes menores de 35 años son los que más apuestan por el emprendimiento en España, en línea con lo que sucede en Latinoamérica, el resto de Europa y los países del Mediterráneo. Destaca el dato de que el porcentaje de mujeres emprendedoras en Euskadi es el mayor del Estado, con un 26%. Una cifra muy por encima de la media española, que en el último año ha descendido del 19 al 17%

Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores españoles, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas vascas, la financiación y la búsqueda de partners estratégicos interesan en el mismo porcentaje (79%), seguidas de cerca por la visibilidad (68%).

En la misma línea, la importancia de rodearse de un buen equipo también se antoja fundamental. Así, un 37% de los emprendedores vascos afirma buscar talento de forma prioritaria. Un porcentaje ligeramente inferior a la media estatal, del 40%, y a la de otras comunidades, como Andalucía (44%), Cataluña (41%) o Valencia (43%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 75% de los emprendedores vascos trabajaba por cuenta ajena, un 18% más que la media global del Estado, un 10% era estudiante y y prácticamente ninguno se encontraba en situación de desempleo, cifra que a nivel español es del 1%. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.

No en vano, el 100% de los emprendedores vascos asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y no por necesidad. Además, 6 de cada 10 afirman que siempre quisieron montar una startup, el 30% lo ha hecho porque cree en el proyecto y un 10%, para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, la mitad de los emprendedores vascos ya había lanzado una startup antes y un 20% ha puesto en marcha ya 3. A pesar de que la mitad no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, un 20% logró venderlo con éxito.

Para María Benjumea, Fundadora de Spain Startup, “esto pone de manifiesto una verdad universal que los países anglosajones entienden perfectamente y que en España cada vez se extiende más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.

En el Estado, más de la mitad de las startups tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet & Mobile. Además, al igual que sucede en el País Vasco, cerca de 7 de cada 10 tiene entre 2 y 10 empleados, un número que ha crecido un 12% con respecto al año pasado, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo.

Un 24% de startups vascas, un 1% menos que a nivel estatal, espera facturar en torno a 150.000 euros en 2015. Eso en cuanto a la facturación, pero ¿y si hablamos de la financiación solicitada? A la vista de los resultados, parece que las cosas no han cambiado mucho en España respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros, llegando al 11% los que requieren más de 1 millón.

Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%) Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).

Para la elaboración de este estudio ‘Mapa del emprendimiento. South Summit’15′, Spain Startup ha analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), entre ellos los vascos, Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.

#southsummit15
Organizado por Spain Startup, IE Business School y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), la nueva edición de The South Summit se celebrará en Las Ventas del 7 al 9 de octubre y contará con la gran colaboración de compañías como Endesa y Google for Entrepreneurs. Durante tres días se abordará la innovación disruptiva en los sectores más relevantes, así como los grandes retos y tendencias de los próximos años.

Además, de más presencia internacional y mucho más espacio, entre las principales novedades destacan el Premio Glamour a startups de moda y belleza y la celebración del primero de los siete eventos que tiene previsto realizar la Comisión Europea dentro del proyecto FACE (Failure Aversion Change in Europe) Entrepreneurship.

Reconocidos speakers internacionales, como Renaud Visage (fundador y Director de Tecnología de Eventbrite), Nerio Alessandri (TechnoGym) o Barry Schuler (actual Managing director de DFJ y uno de los impulsores de AOL e inversor en Twitter, Tumblr o Tesla Motor Company) ya han empezado a confirmar su presencia. Cada día son más las empresas y corporaciones de todos los sectores e industrias que quieren estar presentes en el Market-Place de #SouthSummit15: Comunica+A, Banc Sabadell, Ferrovial, Iberdrola, Técnicas Reunidas, SEK, Correos, Accenture, Bankia, Fundación Repsol, Coca-Cola, Bankinter, Bertelsmann, easyJet y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira entre otros; además de instituciones que están impulsando el ecosistema emprendedor tales como ICEX, AXIS, Red.es o la Fundación para el Conocimiento MADRI+D.

A mediados del mes de septiembre se dará a conocer el centenar de finalistas de la Startup Competition. Todos ellos presentarán sus proyectos durante el próximo South Summit y los ganadores se darán a conocer el último día del encuentro.

Hay que recordar que la empresa vasca Ludei fue la startup ganadora en la división de B2C en el South Summit 2014 celebrado en Madrid del 8 al 10 de octubre del pasado año.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *