SmartKalea consigue ahorros energéticos de más del 50%

Por -

SmartKalea Donostia

El proyecto SmartKalea, que se está desarrollando en Donostia con el objetivo de fomentar la eficiencia energética utilizando tecnología puntera, ha logrado ahorros energéticos del 53% gracias al sistema de alumbrado inteligente. Esa disminución se ha conseguido gracias al sistema de alumbrado que detecta la presencia de personas y que, sumada a la adopción del tradicional sistema LED, proporciona ahorros energéticos del 88% en el alumbrado público.

También se constata un ahorro importante en viviendas y comercios gracias a los contadores inteligentes instalados, y a la asesoría individual. Otros datos que se han obtenido con el proyecto SmartKalea de la calle Mayor de Donostia son:
Las viviendas han reducido un 12% su consumo energético.
La Calle Mayor es la que mayor flujo de personas registra, lo que le proporciona un valor comercial.
En cada comercio entra, aproximadamente, el 1% de las personas que pasan por la calle, con picos de hasta el 5%.
El 40% tarda menos de 10 minutos en atravesar la calle.

El proyecto SmartKalea nace en enero de 2014 con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera, y se materializa en la Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja Donostiarra.

Es un proyecto de la Concejalía de Impulso Económico que se enmarca dentro de la apuesta de Fomento de San Sebastián por impulsar las Energías Renovables, la Eficiencia Energética y los proyectos Smart, a través del cluster SmartEnergy que reúne a los agentes principales de este sector.

Durante el año 2015 un total de 25 comercios/hostelería y 62 viviendas han participado en el proyecto en el ámbito de la Eficiencia Energética, que gracias a los contadores inteligentes de electricidad y agua han podido monitorizar sus consumos. El proyecto SmartKalea ha recibido este año el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO, reconociendo así el esfuerzo y el trabajo bien hecho en este tiempo dentro del proyecto.

La utilización de estos sistemas en zonas peatonales permite a los viandantes sentir el máximo nivel de seguridad, al mismo tiempo que se avanza en la conservación del cielo nocturno y ofrece ahorros energéticos para la ciudad. San Sebastián es la primera ciudad española en contar con dicha tecnología dentro de su casco histórico. Enmarcado dentro del proyecto SmartKalea, esta actuación pretende ser un referente a nivel nacional e internacional tanto por los beneficios que presenta a la ciudadanía como a nivel medioambiental. Algunos datos obtenidos son:

Las actuaciones previstas para el 2016 son:
Aumentar el número de participantes con el objetivo de que se incorporen 30 nuevos comercios y 45 viviendas.
Instalar nuevos dispositivos de monitorización de la energía eléctrica y contadores inteligentes de agua.
Creación de una agrupación de consumidores entre los residentes y comercios implicados en este proyecto, para la compra colectiva de energía eléctrica y de origen renovable.
Llevar a cabo una convocatoria abierta de proyectos innovadores a empresas de la ciudad para que puedan desarrollar y testear nuevos productos Smart en la Parte vieja, así como la gestión y seguimiento de dichos proyectos e instalaciones.
Ampliación del sistema de conteo de personas a los puntos más significativos de la Parte Vieja, así como la potenciación de este sistema en el interior de los comercios.
Instalación de un cargador solar inteligente para dispositivos móviles autónomo que pueda incluir sistemas Smart para la ciudadanía.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *