ASF acompaña al sector vasco de la automoción hacia la Industria 4.0

Por -

ASF -Automotive Smart Factory

AIC-Automotive Intelligence Center, en colaboración con la ingeniería vasca Sisteplant, ha puesto en marcha el primer centro de competencia de fabricación avanzada, denominado ASF -Automotive Smart Factory, concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación del futuro.

ASF -Automotive Smart Factory acompaña a cada empresa en todo el recorrido de transformación, adecuándose a sus necesidades particulares, desde el desarrollo de estrategias personalizadas, la evaluación del impacto que supone la implantación de dichas estrategias, hasta la propia implantación en fábrica. Por todo ello, está cubriendo proyectos de investigación, servicios de ingeniería o capacitación de personas a distintos niveles. Para ello, ASF combina capacidades físicas y virtuales en un mismo espacio lo que le hace ideal para analizar las distintas tecnologías asociadas a la fabricación avanzada o industria 4.0.

La parte física de la ASF -Automotive Smart Factory cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea. La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras.

Entre las líneas de investigación que se incluyen en la ASF se encuentran big data, monitorización activa del estado de los equipos, gestión inteligente de procesos, sistemas de comunicación avanzados máquina a máquina, simulación de procesos y sistemas de control, gestión digital de la calidad, interacción hombre-máquina y nuevos métodos de formación.

AIC es una fundación privada impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de innovación, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción. En sus instalaciones trabajan 30 organizaciones y más de 750 personas.

Sisteplant es una multinacional tecnológica del sector de la ingeniería industrial creada hace más de 30 años, con cerca de 200 personas  y oficinas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Querétaro y Sao Paulo. Sisteplant está especializada en estrategia e implantación de Fabricación Avanzada, excelencia operacional y sistemas inteligentes de Producción y Mantenimiento (Manufacturing Intelligence) para Industria 4.0

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.