Basque Industry 4.0 2018 y finalistas del programa BIND 4.0

Por -

Basque Industry 4.0 2018

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el 26 de noviembre la 5ª edición del Basque Industry 4.0, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y en el que se hablará de las posibilidades de la Industria 4.0.

Basque Industry 4.0 tiene un concentrado programa de sesiones plenarias, mesas redondas, ponencias, sesiones paralelas, zona de exposición dedicada a las empresas proveedoras de tecnologías 4.0, así como una zona de talleres y experimentación, con especial atención a la “gamificación” de soluciones para la industria 4.0 y a BIND 4.0, la aceleradora de startups. En total, más de 2.000 participantes, 60 ponentes en más de 30 conferencias y un récord de 135 empresas presentes con stand propio donde mostrarán sus innovaciones.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Marco Taisch, profesor del Politécnico de Milán, quien abordará las formas de rentabilizar las innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0. Desde 2002, Taisch pertenece a la asociación europea de investigación de las fábricas del futuro (EFFRA), para la que ha realizado mapas tecnológicos y análisis de prospectiva tecnológica sobre sistemas de producción.

Empresarias y empresarios de Euskadi expondrán sus casos de aplicación de Industria 4.0 en 8 sectores clave: Aeronáutica, Alimentación, Automoción, Construcción, Energía, Máquina-Herramienta, Movilidad y Logística, TEIC y Servicios Avanzados y habrá, en otras, 12 presentaciones sobre 12 soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 que versarán sobre analítica de datos industriales (Big Data), ciberseguridad industrial, cloud computing, fabricación aditiva, interfaces avanzados hombre–máquina, realidad virtual y aumentada, robótica colaborativa, sensórica y sistemas ciberfísicos (CPS).

El prestigio internacional alcanzado por el Basque Industry 4.0 ha propiciado que la Comisión Europea haya hecho coincidir en el calendario su primera reunión conjunta de las tres plataformas de especialización inteligente (S3Platforms), que se celebrará en el mismo escenario los días 27 y 28. Una de las máximas autoridades europeas en Industria 4.0, el Director de Innovación y Fabricación Avanzada (DG GROW), Slawomir Tokarsi, protagonizará una de las ponencias del Congreso, y desde la propia página web de la Comisión se ha incluido un enlace que invita a inscribirse en Basque Industry 4.0.

A Bilbao acudirán ex profeso cuatro directores generales de la Comisión Europea, además de 200 representantes de las más de 120 regiones que participan en las plataformas sobre modernización industrial, energía y agroalimentación. Junto a ellos, altos funcionarios de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea que trabajan en el desarrollo de estrategias de especialización inteligente (DG GROW, DG REGIO, DG RTD, DG ENER, DG AGRI y JRC) y expertos temáticos.

El emprendimiento tecnológico también contará con su espacio propio en Basque Industry 4.0 dedicado a las presentaciones de los avances en los proyectos de colaboración entre industrias y startup del programa BIND 4.0.

En este sentido, los socios del programa BIND 4.0 han seleccionado 63 nuevas empresas como finalistas para el próximo programa de aceleración de la Industria 4.0. La mayoría de los seleccionados trabajan en los campos del Big Data e IoT, aunque también hay muchos que están haciendo fabricación aditiva, ciberseguridad, AI y AR / VR. También se incluyen dispositivos médicos, dispositivos portátiles, robótica, visión artificial, nanotecnología o vehículos eléctricos.

La mayoría de los seleccionados acudirán a Basque Industry 4.0 donde mostrarán sus proyectos y negociarán un contrato de suministro con los socios de BIND 4.0. Solo aquellos que cierren un acuerdo serán aceptados en el programa de aceleración del próximo año. Las empresas preseleccionadas son las siguientes:

Addilan
Alias Robotics
Arctic Sea
Bead Technologies
Coating technologies – Ctechnano
DevisionX
Differengin
Eave
EnergySequence (Bettergy)
Factor.E
fieldbox.ai
FlyThing Technologies
Futurus
Hdiv Security
Heuristik
Human+
Immersia Data Visualization
Innoprick
Insulcloud Factory
Integration Wizards Solutions
Iomed Medical Solutions
JakinCode
Jetware
Muutech Monitoring Solutions
Naru Intelligence Solutions
Neosentec
Neuron soundware
Oretek
Osasen Sensores
Osteophoenix
Panstamp
Patia
Persei Vivarium
PreciLabs
Precognize
Pzartech
Robosoft Control&IT
SamyLabs
Sigmarail
Situm Indoor Positioning
Taniwa Soluciones
Tumaker
Tyris Software
Veltium Smart Chargers
Vixion Connected Factory
Wimbi Technologies (WimbiTek)
Witrac Comunicaciones Inteligentes
Xabet
Acuratio
AgLa4D
Alternative Energy Innovations
Atelei
Deneb Medical
Engidi
E-Process-Med
Fresh Energy
GoEpik
Iddo Technical Solutions
KFactory
Niceveri Systems
Opencloud Factory Industrial Cybersecurity
Bioscan Research
Barnetik

Fuentes: SPRI BIND 4.0

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Basque Industry 4.0 2018 y finalistas del programa BIND 4.0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.