IoT Week Bilbao 2018: el mayor congreso sobre Internet de las Cosas llega a Bilbao

Por -

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER organiza el congreso internacional IoT Week 2018, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 4 al 8 de junio. En este congreso se analizarán las últimas tendencias en el ámbito de Internet de las Cosas, se someterán a debate temas de actualidad vinculados a las tecnologías 4.0 y se explorarán nuevos modelos de negocio centrados en el ámbito digital. Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, los últimos desarrollos ligados al Big Data, los desafíos de la ciberseguridad y la protección de datos en la era digital o la industria 4.0 son algunos de los temas que se abordarán en IoT Week 2018.

Bajo el eslogan “Where the experts meet, and the future is crafted”, el congreso permitirá estrechar vínculos y reforzar alianzas entre los diferentes actores del sector y conocer las mejoras aplicadas a las tecnologías IoT en ámbitos estratégicos para la economía como la industria, la fabricación o la seguridad alimentaria. La edición de este año se centrará en temáticas como la investigación y el desarrollo aplicados a IoT, la convergencia tecnológica 5G, las Smart Cities o la Fabricación Avanzada, entre otros campos. Durante el foro, tendrán lugar charlas y ponencias, se celebrarán workshops y se darán a conocer casos de éxito de startups que emplean IoT como palanca para optimizar su actividad y elevar su competitividad.

El congreso acogerá asimismo la Cumbre Global de IoT (GloTS), un evento creado para la presentación y selección de artículos científicos sobre las últimas novedades en IoT.

Nutrida representación de IK4-TEKNIKER
Además de expertos internacionales del sector, el congreso contará con la participación de profesionales del centro tecnológico vasco, que acercarán a los asistentes, a través de diferentes ponencias, la labor que viene desarrollando en los últimos años IK4-TEKNIKER en el ámbito del Internet of Things. Entre otros, participarán en este foro los investigadores Iker Esnaola y Francisco Javier Díez, que analizarán en una ponencia la utilización de los datos provenientes de los dispositivos que conforman el IoT y el uso de las Tecnologías Semánticas para fomentar la eficiencia energética de los edificios.

Por su parte, el experto Joseba Izaguirre abordará en su ponencia la temática de los sensores avanzados. En este sentido, el investigador expondrá algunos ejemplos de los desarrollos tecnológicos en los que viene trabajando el centro en el ámbito de la sensórica avanzada y el IoT, concretamente en el sector agroalimentario. Mikel Armendia será el responsable de analizar las tendencias actuales en Máquina Herramienta alineadas con los avances en IoT. En este sentido, presentará en su ponencia los desarrollos realizados en el marco de dos proyectos europeos, Twin-Control – liderado por IK4-TEKNIKER – y MC Suite – liderado por IK4-IDEKO.

El responsable de Micro y Nanofabricación de IK4-TEKNIKER, Santos Merino, se encargará de describir el trabajo desarrollado por el centro en el ámbito de los sensores fabricados mediante técnicas de micro y nanofabricación. Estos sensores se centran en la detección de biomoléculas o células específicas en sangre, así como en la presencia de alérgenos o bacterias presentes en las plantas de procesamiento de alimentos.

Sobre IK4-TEKNIKER
Con más de 35 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de las necesidades de los clientes.

IoT Week Bilbao 2018

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.