El 39,8%, de los procedimientos y trámites de las administraciones y empresas públicas vascas se pueden ejecutar íntegramente a través de Internet, según revela el Índice de Sofisticación Electrónica de 2014, estadística de carácter muestral gestionada por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, que mide la evolución y principales características de la administración electrónica desde la perspectiva de la oferta en el conjunto de las administraciones y empresas públicas vascas.
Más de la mitad de los trámites y procedimientos que oferta el sector público vasco –el 59,4%- corresponden a los ayuntamientos, el 15,4% a las diputaciones forales, el 12,7% al Gobierno vasco, mientras que el 12,5% restante corresponde a otras entidades públicas como, por ejemplo, organismos autónomos, Universidad, sociedades públicas, etc.
Dos de cada cinco trámites se pueden realizar completamente por Internet, el 38,4% permiten o, descargar los formularios precisos, o incluso, cumplimentarlos y enviarlos electrónicamente. En el 21,8% restante se ofrece sólo información.
Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas permiten tramitar por Internet de forma completa el 45% del total de procedimientos y trámites ofertados, siguiendo este ranking Bizkaia con un 36,9% y Álava con el 29,3%. Este último territorio aumenta su tasa en 4 puntos porcentuales, Gipuzkoa 1,6 puntos y Bizkaia, siguiendo la tónica general, apenas varía.
La administración electrónica para el conjunto vasco ha aumentado entre 2013 y 2014 su Índice de Sofisticación en 4 décimas, pasando a ofertar el 39,4% de sus gestiones administrativas completamente vía on-line.
El moderado avance de la administración electrónica, prácticamente en todas las entidades públicas vascas, en parte se explica porque los procedimientos y trámites con mayor demanda ya están disponibles a través de Internet y los que quedan, por la menor frecuencia de uso, resulta menos eficiente o rentable su mecanización.
Por otro lado, el fuerte crecimiento de los últimos años, así como la experiencia adquirida en este ámbito, ha llevado a algunas entidades públicas a revisar y readaptar sus apartados de administración electrónica, y no tanto a seguir creciendo.
Comentarios cerrados.