Podcast Industria 4.0 ganador del Premio Buber 2018 al Proyecto Industria 4.0

Por -

Premios Buber 2018

Podcast Industria 4.0, un podcast creado en septiembre de 2018 por el periodista Enrique Rodal, centrado en la difusión, divulgación y explicación de términos, proyectos y casos de éxito relacionados con la Industria 4.0, ha sido el ganador del Premio Buber 2018 en la categoría de Mejor Proyecto de Industria 4.0. Se trata de unos premios que reconocen a páginas web y aplicaciones móviles que aportan valor a la ciudadanía y, que por su potencial tecnológico, merece la pena a juicio de los organizadores su difusión entre la ciudadanía.

Los Buber Sariak -promovidos por la Asociación Internet & Euskadi con el apoyo este año de la Diputación Foral de Gipuzkoa– han contado en esta edición con la participación de 100 internautas que han votado entre medio centenar de candidaturas. El proceso de votación ha sido posible gracias a Appsasamblea, un sistema de votación online que permite organizar procesos participativos totalmente fiables y seguros.

En total, los Buber Sariak reconocen 7 categorías diferentes, además de un premio honorífico: Web o Proyecto de Cultura y Euskera, Web o Proyecto Mujer y Tecnología, Web o Proyecto Juventud, Web o Proyecto Senior, Software Libre, Web o Proyecto Industria 4.0 y Web o Proyecto de Participación Ciudadana.

El objetivo de Podcast Industria 4.0 es convertirse en punto de encuentro entre empresas e instituciones que trabajan en el ámbito de la Industria Conectada y compañías y pymes que quieren incorporarse a la cuarta revolución industrial

Relación de Premiados de los Buber 2018

La Asociación Internet Euskadi concedió el Premio Buber Honorífico a Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto. La ingeniera informática (más conocida en redes sociales como @loretahur) es una de las voces más respetadas a nivel nacional en la divulgación de las nuevas tecnologías y la seguridad informática.

Por su parte, el ganador al mejor proyecto de Cultura y Euskera recayó en la página web DonostiaKultura.eus, uno de los referentes culturales en Euskadi y ejemplo de buena difusión de los eventos culturales de la capital guipuzcoana. Por su parte, la red social Woman Sarea, con casi 17.000 usuarias habituales, recibió el premio al mejor proyecto Mujer y Tecnología.

El proyecto que según los internautas participantes se merecía ganar el Premio al mejor Proyecto ligado a la Juventud fue Arabatxo que agrupa a alrededor de 300 niños y niñas de 8 agrupaciones corales de Álava y que actualmente forman parte de la Federación Alavesa de Coros Infantiles.

Igualmente, el mejor Proyecto Senior correspondió a Kwido, una spin-off del grupo vizcaíno Ideable que ofrece diferentes soluciones de monitorización de la salud y estimulación cognitiva para personas mayores valiéndose de diferentes herramientas y aplicaciones TIC.

Los proyectos más industriales correspondieron al portal Podcast Industria 4.0 , una iniciativa del periodista bilbaíno Enrique Rodal para divulgar los mejores y más útiles contenidos y explicaciones vinculados al mundo de la Industria 4.0.

Por su parte, el portal web de LibreCon, certamen nacional de software libre celebrado recientemente en Bilbao se hacía con el galardón a la mejor web para difundir proyectos de software y otras tecnologías abiertas.

Por su parte, en la categoría de Participación Ciudadana –como viene siendo tradición, uno de los más votados en la fase final- el Buber 2018 recayó en el portal web de la iniciativa Euskaraldia para fomentar el uso del euskera en los ámbitos más cercanos y personales de la ciudadanía.

Previamente a la entrega de los Buber Sariak se celebró Datorrena 2019, donde diferentes ponentes anticipan las claves de las nuevas tecnologías que se aproximan y que serán novedad en los próximos meses. La primera presentación fue realizada por la propia Lorena Fernández, que más tarde recibía el Buber Honorífico. En este caso, la conocida bloguera se preguntaba sobre el futuro de la tecnología, advirtiendo que mucha de la tecnología actual ya había sido anticipada en décadas pasadas por la ciencia ficción.

Por su parte, el joven emprendedor Jorge R. López Benito (CreativiTIC) ofreció varias claves sobre la Realidad aumentada aplicada al mundo educativo que a su juicio va a suponer una gran revolución en las aulas. Por último, Joana López, autora del blog Apiesjuntillas.com anticipó el futuro de las compras en Internet con la ponencia: “Pasen, experimenten y compren”

La Asociación Internet&Euskadi se constituye el 8 de marzo de 2003, con el objetivo de defender los intereses generales de la ciudadanía en relación con la Sociedad de la Información, y que fue inicialmente impulsada por profesionales del sector de Internet. Desde entonces, cada vez se asocian más personas que no tienen vinculación profesional para abrirse a la participación de cualquier persona que tiene inquietud por defender su interés como ciudadano en un área que cada vez le afecta más.

Los premios Buber Sariak toman el nombre del ‘nick’ o mote con el que se conoce en Internet a Blas Pedro Uberuaga, un hijo de pastores vascos emigrados a Idaho (EE. UU.) y que en 1994, cuando tan sólo tenía 23 años e Internet acababa de nacer, creó la primera web dedicada íntegramente al País Vasco. Sus páginas fueron, durante muchos años, la principal referencia sobre cultura vasca que existía en Internet.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

2 Comentarios para Podcast Industria 4.0 ganador del Premio Buber 2018 al Proyecto Industria 4.0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.