El Ayuntamiento de Eibar y el centro tecnológico IK4-Tekniker han firmado un convenio para la construcción de una incubadora para empresas tecnológicamente avanzadas en la sede del centro tecnológico, ubicada en el municipio guipuzcoano de Eibar. El compromiso alcanzado por ambas entidades, que cuenta también con el respaldo del centro de empresas innovadoras BIC Gipuzkoa, tiene el objetivo favorecer el desarrollo de empresas emergentes en la comarca del Bajo Deba.
La nueva incubadora de Eibar, gestionada por BIC Gipuzkoa, busca constituir un espacio que acoja empresas emergentes de perfil tecnológico enmarcadas en ámbitos estratégicos para el desarrollo industrial de la zona y dotados de alto valor añadido como la fabricación avanzada, la energía, la bioingeniería o la digitalización.
La incubadora tecnológica de Eibar, situada en la planta 2ª del edificio de IK4-Tekniker, tendrá capacidad total para albergar seis nuevas startups. Además del espacio ocupado por el propio BIC Gipuzkoa, la empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online Atten2 será una de las empresas que se ubicará en las nuevas instalaciones.
En palabras de Miguel De los Toyos, alcalde de Eibar, “desde las tres entidades, veníamos trabajando en este proyecto desde hace más de un año y la coincidencia del PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV en este objetivo ha permitido habilitar la cuantía económica en el año 2016”. Asimismo, De los Toyos resalta que para el Ayuntamiento, uno de los principales objetivos marcados es “la creación de un nuevo tejido empresarial innovador y competitivo que permita generar empleo de calidad y construir entornos innovadores para impulsar nuevas iniciativas de negocio”.
“IK4-Tekniker espera que el proyecto sirva para facilitar la creación de spin-offs y empresas nacidas como extensión del propio centro tecnológico, así como favorecer la transferencia de tecnologías avanzadas al tejido empresarial de nuestra zona geográfica”, ha asegurado Alejandro Bengoa, director General de IK4-Tekniker, tras la firma del convenio.
BIC Gipuzkoa, centro apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI, dispondrá de espacio propio en las nuevas instalaciones de la incubadora en Eibar para responder a las necesidades concretas de los emprendedores.
“Nuestra entidad aportará su conocimiento y experiencia, así como los instrumentos de apoyo públicos dirigidos al impulso del emprendimiento, el intraemprendimiento, la diversificación y la innovación abierta en Eibar”, asegura Marisa Arriola, directora general de BIC Gipuzkoa.
Asimismo, BIC Gipuzkoa señala que apoyar la inversión en I+D+i, la internacionalización, la apuesta por nuevos sectores económicos o la innovación abierta constituyen estrategias para posicionar el territorio “dentro de la compleja dinámica económica mundial”.
La unión de fuerzas entre el Ayuntamiento de Eibar, BIC Gipuzkoa e IK4-Tekniker busca también potenciar el desarrollo y consolidación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa.
Comentarios cerrados.