Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos por Enrique Rodal

Por -

Industria 4.0 Enrique Rodal libro

El periodista Enrique Rodal ha publicado el libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos‘. Este trabajo, editado por Ediciones Pirámide (Grupo Anaya),  nos acerca a algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando con detalle el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain…), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la Industria 4.0 y la transformación digital en ámbitos como el económico, el socio-laboral e incluso el psicológico. El impacto de las tecnologías en la sociedad y el factor humano adquieren relevancia en la parte final del libro.

Enrique Rodal, responsable de Podcast Industria 4.0, coordinador de Euskadi Tecnología y  autor del libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ ha tomado como base para este libro más de 300 entrevistas a algun@s de l@s principales expert@s sobre Industria 4.0 de España y de Europa, así como cerca de un centenar de informes de consultoras de todo el mundo como Gartner, Accenture, Oxford Economics, MarketsAndMarkets, Forbes, PwC, Deloitte o Randstad.

En opinión de Enrique Rodal: “El objetivo de este libro es difundir de forma comprensible los diferentes términos vinculados con la Industria 4.0. Detallar en qué tecnologías se basa y conocer qué impacto pueden tener en los procesos de fabricación, pero también en las personas que van a trabajar codo con codo con ellas. Esto último me parece muy relevante y por eso he querido incorporar un capítulo sobre los retos que va a conllevar la digitalización en aspectos como la destrucción o transformación de los puestos de trabajo, la falta de capacitación laboral, la ética en el uso de la inteligencia artificial, la protección de los datos, la necesidad de desarrollar nuevas normativas que tengan en cuenta los nuevos avances tecnológicos o la ciberseguridad”.

Según recalca el autor: “Aunque este libro se centra en Industria 4.0, creo que el uso de las tecnologías e incluso los retos son también aplicables a otros ámbitos como las ciudades inteligentes, la Agricultura de Precisión, la Ganadería 4.0, la Salud 4.0, los hogares inteligentes, la Educación, la Cultura o el Deporte. Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y su impacto puede ayudar a toda la sociedad a afrontar los retos que están por venir”.

El libro ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos’ ya se puede adquirir en formato físico (papel) y ebook en Ediciones Pirámide, Amazon, Google Books, Casa del Libro, Barnes&Noble o FNAC.

Si quieres conocer más información sobre este libro, te invitamos a escuchar el podcast ‘Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos‘.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.