La Comisión Europea ha elegido a Donostia/San Sebastián como marco para probar durante tres meses un autobús automatizado sin conductor que recorrerá el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y que será el primero de estas características, tanto a nivel de Euskadi como nacional.
La elección se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real.
La consultora Novadays y el Centro de Investigación TECNALIA, como líderes del proyecto a nivel Estatal, han impulsado la candidatura del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa para llevar a cabo la iniciativa, como un entorno innovador perfectamente equipado con los medios necesarios para la puesta en marcha de un sistema avanzado de transporte. Asimismo, al ser un espacio cerrado hace más viable la implementación y funcionamiento de estos vehículos automatizados.
El Parque, por su parte, mantiene un firme compromiso con la movilidad sostenible desde hace muchos años, ejecutando planes que buscan la eficiencia en los desplazamientos que se realizan diariamente hasta sus instalaciones.
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián apoya decididamente esta experiencia y acondicionará los viales del Parque para el óptimo funcionamiento del autobús automatizado. Desde el Consistorio donostiarra se respalda esta iniciativa que casa con sus líneas estratégicas de innovación en los ámbitos de la movilidad urbana y el transporte limpio y sostenible.
El vehículo automatizado y eléctrico, con una capacidad de 12 personas, se utilizará como transporte de última milla, conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque, mejorando así el servicio actual, que no dispone de recorridos dentro del recinto. CityMobil 2 llegará a Donostia esta primavera y permanecerá en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa durante tres meses.
Fuente: Tecnalia
Comentarios cerrados.