Resumen de la Bilbao Tech Week 2018

Por -

Bilbao Tech Week 2018

Los organizadores de la tercera edición de la Bilbao Tech Week han realizado un balance positivo de los cuatro días de charlas, mesas redondas y talleres que se han celebrado entre el 7 y el 10 de noviembre. Más de 700 personas han acudido a este encuentro destacando “la presencia de jóvenes con mucho talento”, según resaltó Bart Farrell.

En opinión de Farrell: “Hay que seguir trabajando y mejorando, pero la puesta en marcha de iniciativas como esta Bilbao Tech Week son muy importantes de cara a conseguir que las personas interesadas por la innovación estén en contacto y que de ese contacto surjan proyectos de futuro para el ecosistema vasco. En este ámbito también van a ser determinantes las administraciones locales y todas las ayudas que puedan prestar

La primera jornada de la Bilbao Tech Week se centró en el talento. Durante toda la mañana en BilboRock diferentes ponentes expusieron los retos para la atracción y retención del talento y ahondaron en cuáles van a ser las necesidades futuras. Aitor Ruiz, del Automotive Intelligence Center, habló sobre las claves del vehículo conectado, la importancia del sector de la automoción en Euskadi y en Europa y las principales tendencias de la automoción orientadas a que los vehículos sean más seguros, más eficientes y con mayor grado de conectividad.

Precisamente, la necesidad de que los coches tengan cada vez más opciones de conectividad a través de Internet y otro tipo de redes inalámbricas va a propiciar nuevos modelos de negocio basados en los servicios orientados a esos vehículos y se necesitarán nuevos perfiles laborales que desarrollen las nuevas soluciones que van a demandar los fabricantes y los clientes.

Leire Armentia de Virtualware explicó cómo en su empresa se están llevando a cabo diferentes iniciativas que buscan propiciar el talento y el sentimiento de equipo de todos los trabajadores: desde excursiones conjuntas, pasando por talleres, reuniones o la creación de diferentes tipos de comités cuyo objetivo es mejorar el lado más humano de la empresa.

También estuvieron presentes las iniciativas vinculadas con el empoderamiento, la igualdad entre géneros o actividades encaminadas a activar el interés de las niñas en desarrollar carreras profesionales vinculadas con las tecnologías o la ciencia.

Retener el talento
Desde Bizkaia Talent su director, Iván Jiménez, hizo un repaso a las distintas herramientas que han creado para conocer en qué lugares del mundo hay trabajadores y empresas vascas. En este contexto, han llevado a cabo reuniones en diferentes partes del mundo para conocer a estos empleados y empleadas que un día salieron de Euskadi a la búsqueda de oportunidades laborales y que, tras absorber muchas experiencias y conocimiento, serían una gran fuente de talento e innovación en caso de querer regresar a casa.

Las herramientas que ofrece Bizkaia Talent a través de su web también incluyen estadísticas de demanda de empleo en Euskadi y qué tipo de perfiles o skills están buscando las empresas. Uno de los mensajes que lanzó Jiménez se centró en la importancia de que l@s jóvenes salgan al extranjero durante unos años, se formen, adquieran conocimientos, conozcan otras culturas y otras personas, y luego regresen a Euskadi para continuar su trayectoria laboral.

Un ejemplo de esta experiencia es Gaizka Arizmendiarrieta, que viajó al extranjero durante unos años y tras formarse en diferentes empresas decidió volver a Euskadi y ahora trabaja en Tecnalia. Gaizka nos contó su experiencia, las ventajas y los inconvenientes.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre talento en la que representantes de Petronor, Digipen, Orbea y RETAbet desgranaron sus necesidades en cuanto a puestos laborales cualificados muy vinculados con ámbitos tecnológicos como la analítica de datos o la inteligencia artificial. Todos ellos recalcaron que los entornos laborales cada vez son más complejos, la velocidad de los cambios tecnológicos cada vez es mayor y eso complica conocer en qué vamos a trabajar en el futuro. Hasta hace poco, cuando alguien empezaba a trabajar en una empresa se terminaba jubilando con el mismo cargo con el que había entrado, pero esto ya no va a ocurrir en el futuro ya que habrá que adaptarse a nuevas y constantes necesidades. El talento se va a convertir en la palanca que nos permita adaptarnos a todos esos cambios que aún están por llegar.

Ya por la tarde, en la sede de Bilbao BBK Talent House, se celebró un taller centrado en la necesidad de traer profesionales de otras nacionalidades y los retos que ello supone en aspectos como la multiculturalidad.

Bilbao Tech Week 2018

Desarrollo de software
El segundo día de la Bilbao Tech Week estuvo dedicado al software. Diferentes ponentes explicaron su quehacer diario con distintas herramientas de programación y los usos y las capacidades que tienen a la hora de mejorar los servicios a las empresas. Aitor Artola de Ve, hizo hincapié en la relevancia que está adquiriendo el software libre a través de sistemas operativos para PCs y servidores como Linux, para smartphones o tabletas, como Android, o para dispositivos vinculados con Internet de las Cosas (IoT) que cada vez están más presentes en las ciudades, en las industrias y en nuestras casas. Todo ello sin olvidar que muchos de estos sistemas operativos abiertos y gratuitos tienen como contrapartida la captación de datos de los usuarios que, generalmente, constituyen su modelo de negocio.

Precisamente sobre la captación de datos y los riesgos de que nuestra información personal esté disponible alertó Lorea Argarate de TAZEBAEZ. No solo los sistemas operativos son capaces de capturar esos datos, sino que herramientas tan habituales y gratuitas como las redes sociales o el buscador de Google también recopilan información sobre nuestra identidad digital y nuestros hábitos, lo que puede conllevar importantes riesgos.

Los problemas que genera el trabajo de programador, los retos laborales a los que se enfrentan los profesionales vinculados con la informática o algunos trucos para el desarrollo de páginas web fueron otros de los temas que se abordaron durante toda la mañana en BilboRock.

Marketing digital
La tercera jornada de la Bilbao Tech Week estuvo dedicada a las novedades y tendencias del marketing digital. Nagore de los Ríos de Data Driven Communication habló sobre la importancia del Big Data y la analítica de datos a la hora de implementar campañas de comunicación y marketing. Así mismo, detalló algunas herramientas útiles para llevar a cabo este tipo de análisis como Outrech Tool.

Laura Naveira, UX/UI Designer, desgranó los elementos que propician la creatividad y la innovación. La combinación de la actitud, los recursos (más allá del dinero), el conocimiento, la imaginación, el hábitat o la cultura son el auténtico motor de la creatividad, según expuso.

Nekane Arribas de BINIMA Digital Products detalló la relevancia que sigue adquiriendo el negocio de las apps orientadas a dispositivos móviles. Cada día se descargan más de 342.000 apps en todo el mundo y los usuarios de smartphones dedican un 89 por ciento del tiempo a las aplicaciones cuando manejan sus dispositivos móviles. Cualquier proceso para la creación de apps debe de cumplir etapas que pasan por la imaginación, la fabricación y la venta. En este último camino, el de la venta de apps, adquiere gran relevancia el App Marketing que se nutre de estrategias relacionadas con las redes sociales, la comunicación con el usuario o el posicionamiento en tiendas de apps (ASO).

Beñat Urrutikoetxea, profesor de la Universidad de Granada, habló sobre los influencers y su papel cada vez más relevante en plataformas vinculadas con las redes sociales. Desde LIN3S, Azahara Arjona y Ainize Medrano, explicaron el proceso para desarrollar una campaña de marketing exitosa. Para concluir la jornada de la mañana, el periodista Juan de la Herranz habló de la importancia de la tecnología como herramienta para propiciar la innovación en el marketing ya que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este ámbito están aún por descubrir.

La jornada del viernes finalizó en la sede de Ve con una charla sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial a las startups y con un taller sobre la herramienta de Google, KubeFlow.

Bilbao Tech Week 2018

Blockchain
Bilbao Tech Week finalizó el sábado 10 de noviembre con una jornada dedicada en exclusiva al Blockchain en la que pudimos conocer el papel de esta tecnología en el futuro y cuál será su impacto laboral, los nuevos modelos de negocio, su relación con las criptomonedas más allá de bitcoin, la relevancia de los Smart Contracts, los algoritmos de consenso y los bloques, la minería de datos vinculada con Blockchain o los tokens,

En resumen, cuatro días en los que la sala BilboRock ha estado abarrotada de jóvenes y no tan jóvenes que han conocido cuáles son las últimas tendencias en el ámbito de la innovación y la creatividad. 24 conferencias y mesas redondas junto a tres talleres coorganizados por el centro de desarrollo tecnológico de Ve en Bilbao, Bart Farrell, Binima Digital Products y Bizkaia Talent con el apoyo institucional de Grupo SPRIDiputación Foral de Bizkaia y BBK.

Todo ello sin olvidar el fin social que permanece en la esencia de la Bilbao Tech Week desde su primera edición. En este caso, se recaudó dinero durante las jornadas de conferencias y esta cantidad será donada a la ONG Hemiweb (Asociación de Hemiparesia Infantil) para el apoyo, orientación, información y terapias de niños pacientes de esta discapacidad que puede afectar a las funciones motoras, cognitivas, comunicativas, perceptivas o conductuales.

Enrique Rodal

Periodista con más de 20 años de experiencia en nuevas tecnologías e innovación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com y de Podcastindustria40.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.