México y el mercado español, pilares del crecimiento de Virtualware en 2015

Por -

Virtualware

El grupo empresarial Virtualware, especializado en tecnologías interactivas y 3D, ha mejorado sus cuentas de resultado en un 25% durante el ejercicio 2015. Según la compañía, este incremento se sustenta en la “activación” del mercado español y la consolidación de sus filiales internacionales; en especial, la de México.

El CEO de Virtualware, Unai Extremo, ha detallado al portal “Euskadi Tecnología” los primeros datos del balance anual de la compañía. En términos de facturación, prevén que, al cierre del año fiscal 2015, la empresa vizcaína alcance los 3,2 millones de euros. “El consolidado España, esto es, todo el negocio que generamos desde Basauri hacia mercado nacional o mercados internacionales, nos ha supuesto un crecimiento en torno a un 15% respecto al año anterior”, ha dicho. Este incremento en la facturación no se quedará ahí, sino que podría alcanzar el 25%una vez que se incorporen los datos de negocio de las filiales y su red de socios internacionales”.

Virtualware Unai Extremo

Los resultados económicos presentados por Virturalware han permitido generar en 2015 nuevos puestos de trabajo, pasando de un equipo de 28 personas a 32 en España. Además, Extremo ha anunciado que acaban de abrir “nuevos procesos de selección de personal”, para incorporar programadores especializados en el motor Unity. “La previsión es que Virtualware termine el presente año con cinco incorporaciones más. Además, abriremos una nueva oficina comercial en Madrid”, ha dicho.

Pese a estos buenos datos, el CEO de Virtualware recuerda que iniciaron su Plan estratégico 2013-2016 “en un momento complicado, en el que no contábamos con presencia internacional, y las aportaciones del mercado español habían descendido”. “Así que decidimos apretarnos el cinturón –continúa–, encontramos algo de financiación blanda para poder continuar y, sobre todo, salimos al exterior”.

Virtualware Proficio

La situación de Virtualware ahora es muy distinta. Con sedes en México, Chile y Colombia, –países donde también incrementará la plantilla– además de Reino Unido; sus productos y servicios incluso llegan a mercados de Europa del Este, Emiratos Árabes y Arabia Saudí gracias a una red de partners. “Nosotros seguimos manteniendo desde Basauri los procesos de innovación, desarrollo de producto y estrategia de nichos de mercado, pero vamos incorporando equipos de gestión de proyectos y de desarrollo de ciertas líneas, en los países donde tenemos implantación”.

Unai Extremo considera que este empuje obtenido por la compañía en 2015, se sustenta, en gran parte, a la “activación del mercado interno”. “Estamos viendo que departamentos de innovación de empresas del Ibex 35 están gastando dinero en probar nuevas tecnologías e innovar”. Asimismo, desde la compañía vizcaína han detectado que, desde hace un tiempo, “no hace falta evangelizar sobre qué es la gamificación, los serious games o por qué los videojuegos son buenos para acabar con los procesos tradicionales de formación de sus equipos”. “Eso es un cambio muy grande para una empresa con nuestras características”, comenta Extremo.

Otro de los pilares del crecimiento de la compañía especializada en innovación 3D ha sido el buen comportamiento de su filial mejicana. “El año pasado su facturación creció un 60%. Este 2015 suma un 30% adicional”.

Smart Interaction

Las líneas de negocio que han generado el grueso de la facturación de Virtualware han sido Health, Smart Interaction y Digital Learning. En este sentido, el CEO de la compañía vizcaína ha destacado la importancia que supuso la obtención de la licencia de fabricante de producto sanitario, otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2014, y que les ha permitido hacer una apuesta fuerte por el sector sanitario y farmacéutico, con productos dirigidos a la rehabilitación de pacientes y la formación, entre otros. Un ámbito que les está dando “muy buenos resultados”.

No le va a la zaga las líneas Digital Learning, en la que desarrollan “proyectos a medida relacionados con los procesos de trabajo y formación de equipospara empresas como Repsol, Adif o Vidrala; y Smart Interaction, con un macroproyecto, junto a la ingeniería Idom, que se plasmará en el desarrollo de un sistema de control y atención de eventos de riesgo en el Puerto de Algeciras.

Virtualware

De cara a 2016, el nuevo Plan estratégico 2016-2019 pivotará principalmente sobre estas líneas de negocio. Unai Extremo espera que la compañía “continúe creciendo de manera sostenible a nivel nacional e internacional”. “Para ello estamos realizando muchas acciones dentro del ámbito de la Industria 4.0, encajadas dentro de nuestras líneas maestras, y que nos permitirán a acceder a clientes y cuentas de envergadura, para generar proyectos de mayor volumen”.

Periodista y community manager. Investigador de la Historia del videojuego vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *