BTW17 día 2: ‘Blockchain’, la herramienta tecnológica con mayor potencial desde que llegó Internet

Por -

Bilbao Tech Week 2017

Blockchain‘ se ha convertido en una tecnología disruptiva que ha captado la atención de miles de programadores y expertos en todo el mundo. Desde su primera aplicación para el desarrollo de la criptomoneda bitcóin, los usos de ‘blockchain’ se han multiplicado de forma exponencial. El interés por todo lo que tiene que ofrecer esta tecnología ha quedado patente en la segunda edición de la Bilbao Tech Week que ha contado con una gran participación e interacción de los asistentes.

Es muy difícil encontrar eventos que dediquen una jornada entera centrada en ‘blockchain’ y esa ha sido la apuesta de Bilbao Tech Week. El primero en compartir su conocimiento fue Iván González Vilaboa, cofundador de Plain Concepts. González detalló cómo funciona ‘blockchain’ y qué es lo que debe de conocer un desarrollador a la hora de trabajar con esta tecnología. Explicó que “se trata de transacciones que se agrupan en bloques y esos bloques a su vez están encadenados y relacionados” gracias a una referencia denominada ‘hash’. Tras exponer estos principios básicos, dio a conocer diferentes tipos herramientas o ‘software’ que podemos utilizar para generar nuestras plataformas ‘blockchain’ como GETH. El minado de bloques, las diferencias entre redes públicas y privadas o el concepto de ‘Smart Contracts’ fueron otras de las cuestiones que abordó el cofundador de Plan Concepts.

Jesús Cao, cofundador y director de Flow, incidió en cómo un sector como el ‘retail’, o la venta a través de tiendas físicas u ‘online’, está aprovechando y puede aprovechar la tecnología ‘blockchain’. Según Cao, hay tres factores que afectan a la relación entre las tiendas y los clientes: “El primer factor es la ‘economía de la experiencia’. Ya no se trata de poseer cosas, sino que esas cosas sean capaces de cambiar nuestro estilo de vida y generar experiencias. Un segundo factor es el ‘efecto Amazon’ mediante el cual los clientes piden a cualquier ‘retail’ que ofrezca las mismas facilidades de Amazon en cuanto a plazos de entrega, precios u otro tipo de servicios. El tercer factor es que las nuevas tecnologías también cambian las expectativas de los consumidores”.

A la hora de analizar esas tecnologías que pueden revolucionar el sector del ‘retail’, entre las que destacan el ‘big data’, la realidad virtual o la realidad aumentada; el ‘blockchain’ también tiene un gran protagonismo. “Blockchain ofrece al sector del ‘retail’ eficiencia y transparencia. Eficiencia en cuestiones de logística para conocer la ubicación real de un producto, la fidelización para captar nuevos clientes, la seguridad de los pagos y que se trate de un sistema descentralizado ya que se trabaja en nodos. Y en lo que tiene que ver con la transparencia, es capaz de mostrar a los clientes la procedencia de un producto, permite evitar falsificaciones, facilita la certificación de los productos y otorga garantías de compra sin necesidad de guardar papeles o tener que sellar documentos”, expuso Jesús Cao

Tecnología disruptiva
Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad de Tecnalia, centró su charla en cómo el ‘blockchain’ se está empleando en ámbitos como la Fabricación Avanzada, el energético o en la Salud. “Blockchain cada vez está teniendo más impacto en las empresas y tiene sentido, pero no para todo. En muchas ocasiones la gente quiere meter ‘blockchain’ en sus proyectos como sea. Es la herramienta tecnológica con mayor potencial desde que llegó Internet en los 90, pero no sirve para todo”, Advirtió Lage. Para el experto del centro tecnológico vasco: “’Blockchain resuelve problemas relacionados con la desintermediación de procesos ya que ofrece una información consensuada e inalterable. Ofrece transparencia en los procesos. Gracias a la confianza que genera, es posible eliminar la interacción humana de un montón de procesos. Eso nos colocará en un escenario denominado ‘Machine Economy’ en el que las máquinas interactuarán con autonomía de forma automatizada ya que los procesos son confiables”.

En Tecnalia, y gracias a la reciente puesta en marcha de un Laboratorio de ‘Blockchain’ destinado a la experimentación de empresas y particulares, ya están desarrollando iniciativas relacionadas con la trazabilidad de productos industriales, medicamentos e incluso la propia energía.

Bilbao Tech Week 2017

Arantza Marqués García, IBM GBS Blockchain Practice Leader, hizo hincapié en la importancia del ‘blockchain’ como elemento que dé confianza para los usuarios. “Necesitamos un intermediario para que nos dé confianza en las transacciones. A la hora de pagar requerimos de redes que sean portales de pagos (como PayPal) o bancos, que nos den confianza. ‘Blockchain’ nos permite hacer un nuevo tipo de transacciones sin ningún intermediario”, expuso la responsable de IBM. Esta compañía ha desarrollado su propia plataforma de ‘blockchain’ de la que forman parte más de 150 socios. Tras un trabajo de desarrollo de cerca de dos años, la ‘Plataforma IBM Blockchain’ vio la luz en julio de este año y cuenta ya con casos de éxito como el de la multinacional Maersk, que ha desarrollado una plataforma para agilizar y economizar los trámites en el comercio internacional. Otro caso relevante en el que están trabajando en IBM es en sistemas de trazabilidad alimentaria para que el consumidor conozca de forma detallada la trayectoria de un producto.

Bilbao Tech Week finalizó en su sesión matinal con una mesa redonda centrada en las criptomonedas moderada por el periodista especializado en nuevas tecnologías Enrique Rodal. Este 8 de noviembre el bitcóin se cambia a 7.340 dólares por unidad. Si hubiésemos invertido 5 dólares en la compra de 2.000 bitcoines en 2010, hoy tendríamos cerca de 14,6 millones de dólares. En los orígenes de esta criptomoneda, alguien llegó a pagar 10.000 bitcóins por una pizza. Hoy esa cantidad supondría más de 73 millones de dólares. Joel Santirso, ingeniero Informático y experto en criptomonedas, explicó qué son, cómo funcionan y cuáles son los motivos que hacen que su valor varíe. “En la actualidad su valor está mas determinado por la especulación que por su valor real”, reveló. Miguel Nebot, consultor especializado en análisis de procesos financieros, remarcó que los ‘token’ y las ‘ICOs’ de criptomonedas pueden ser “un importante cambio en los modelos de financiación tradicionales de las empresas”.

Riesgos de las criptomonedas
Por su parte, Ruth Sala, abogada especialista en delitos informáticos, puso de manifiesto que los cibercriminales han adoptado el bitcóin y otras criptomonedas como sistema de pago “ante la dificultad de poder rastrear cualquier operación que se realice con ellas”. Miguel Ramos, fundador de Edemocracity, una plataforma de participación ciudadana basada en ‘blockchain’, resaltó el valor de esta tecnología aplicada a diferentes ámbitos. Por último, Ander López, Project Manager de Ve, nos acercó al mundo del minado de bloques y sus repercusiones, y es que se calcula que “0,12 por ciento de toda la energía eléctrica generada en el mundo se destina actualmente al minado de ‘bitcoins’”.

Por la tarde, la sede de Ve en Bilbao, en Alameda de Urquijo 4, acogió un nuevo taller de formación centrado en IBM Watson Developer Cloud: servicios cognitivos para la nueva generación de aplicaciones. Cómo contraposición a la inteligencia artificial, la inteligencia aumentada dibuja un escenario donde la tecnología cognitiva se emplea para asistir y complementar a las personas, no para remplazarlas. Esta visión, unida a un creciente número de servicios y componentes tecnológicos en ‘Cloud’, permite plantear numerosos escenarios y aplicaciones con características muy novedosas y diferenciadoras. Durante el taller impartido por Víctor L. Fandiño, se abordarán las funciones de extracción y análisis semántico para aplicaciones de búsqueda y descubrimiento de información, sobre las que se realizó un ejercicio práctico.

La segunda jornada de la Bilbao Tech Week ya ha concluido, pero hay que recordar a quienes asisten, que lo hacen de forma gratuita, que pueden realizar donaciones que en esta edición están dirigidas a HEMIWEB, la Asociación de Hemiparesia Infantil, que destinará la cantidad recaudada a encontrar las mejores terapias para niños con parálisis cerebral leve y/o con perdida de movilidad en la mitad del cuerpo, lo que muchas veces deriva en trastornos sensoriales, cognitivos o epilepsia.

Fuente: Bilbao Tech Week

 

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *