Irisbond gana el Reto Ability de los Telefonica Ability Awards

Por -

Irisbond ganadora Telefonica Ability Awards

La empresa Irisbond ha resultado la ganadora del “Reto Ability”, nueva categoría dentro de los Telefonica Ability Awards que reconoce a emprendedores sociales que desarrollan productos y soluciones tecnológicas dirigidas a personas con discapacidad y/o dependencia y con enfermedades crónicas. En su primera edición, esta categoría ha recibido 175 candidaturas.

Irisbond ha presentado un sistema de control del ordenador mediante el movimiento de los ojos fiable, preciso y sencillo de usar. Este sistema informático permite el control del ordenador a través de la mirada, con total precisión, a personas con problemas de movilidad y/o habla (pacientes de ELA, parálisis cerebral, paraplejia…).

Según Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de Irisbond, “estamos muy agradecidos y satisfechos por un triple motivo: la importancia de la entidad que lo otorga, la calidad y amplitud de su Jurado y porque apoya a las empresas que apuestan por la innovación tecnológica puesta al servicio del mundo de la discapacidad”.

Irisbond nació en San Sebastián, en julio de 2013, y cuenta con el apoyo de Vicomtech-IK4 (Centro de Investigación Aplicada en Computer Graphics y Visual Computing) como socio tecnológico. Después de años de investigación, en octubre de 2013 lanzó al mercado Irisbond Primma y ha focalizado sus esfuerzos en el sector de la discapacidad. Así, el centenar de equipos comercializados son utilizados por personas con problemas de movilidad en las extremidades superiores y/o con dificultades en el habla, la mayoría de ellos, afectados por ELA.

Junto a este trabajo, la otra tarea prioritaria desde que se creó la empresa ha sido organizar una red internacional para comercializar el producto. En la actualidad, Irisbond cuenta con distribuidores en España, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, Grecia, Francia, Irlanda, India y Finlandia.

Pero el control del ordenador con los ojos tiene otras aplicaciones fuera del ámbito de la discapacidad, ya que es de especial utilidad en aquellos procesos que impliquen la acción de operarios con las manos ocupadas y esterilizadas, habituales en el sector farmacéutico, alimentario o en operaciones quirúrgicas; gestión de sistemas auxiliares en la conducción de vehículos, etc.

Irisbond obtuvo, el pasado año, el Premio Toribio Echevarría en las categorías de “Área Tecnológica” y “Apoyo a la Internacionalización” y ganó el Premio EmprendedorXXI en el País Vasco en la fase autonómica y el “Accésit al impacto social” en la fase final.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *